ARTIGOS

TEOLOGIA

120000

ARREPENTIMIENTO DIVINO Y SALVACIÓN

ARREPENDIMENTO DIVINO E SALVAÇÃO

DIVINE REPENTANCE AND SALVATION

Pr. Jairo Gonçalves – BH, 01/Março/2017

A palavra arrependimento é formada do prefixo arra (que significa aumento; ex. bocarra; arrasar) e do verbo pender, inclinar-se. Então, arrependimento é o ato de uma pessoa que se inclina até o pó, reconhecendo que transgrediu a Lei e está disposta (posicionada) diante da Autoridade judicial pedindo perdão porque agora é uma pessoa convertida.

Na prática jurídica, todo arrependimento precisa ser rigorosamente estudado e analisado porque a sua origem e motivação dependem de vários e complexos fatores circunstanciais (situacionais), inclusive os tipos de caráter e personalidade de cada pessoa. A pessoa psicopata, por exemplo, não tem estrutura ética de personalidade para, após cometer um crime, arrepender-se e pedir perdão. Assim sendo, todo arrependimento é mais, menos ou nada “confiável”. Sob aspecto bíblico-teológico quaisquer arrependimentos precisam ser analisados para constatar se são humanos ou divinos, quanto à sua origem e qualidade.

Todo ser humano nasce de sementes com raízes do Bem e do Mal (1Pe 1:23; Sl 51:5; Rm 3:23).

  • I - ARREPENDIMENTO HUMANO

A palavra humano, vem de humus, o barro resultante do soterramento causado pelo Big Bang ou Batalha no Céu (Ap 12:7) e consequente decomposição (putrefação) dos grandes vegetais e animais do Eden-I que explodiu. Exemplos: fósseis; petróleo. (Nota: Mais explicações no artigo: “O barro que Deus usou para criar Adão”, publicado no meu website revolucionário: www.jairogenoma.com.br). Na Bíblia Sagrada e nas pregações evangélicas em geral, há uma mistura (salada terminológica) que causa confusão: os termos mente, coração, alma e espírito são traduzidos e usados como sinônimos, que significam a mesma coisa. Mas, conforme doutrina apostólico-cristã (1Ts 5:23), todo ser humano é constituído de corpo (soma), alma (psique/mente) e espírito (pneuma), que são camadas tridimensionais interligadas para os nossos relacionamentos com os mundos: físico, psicomental e metapsíquico (Psicanálise). Embora, nascido num lar evangélico e graduado Bacharel em Teologia (STBSB/RJ-1958), só a partir de minha conversão de espírito (ano 2000), comecei a perceber e entender que há dois tipos bíblicos de arrependimento humano: 1) Arrependimento de alma (psique); 2) Arrependimento de espírito (pneuma). Vejamos:

  • I.1 - Arrependimento de alma (psique).

Produz mudança temporária de nova vida, porque tem apenas conteúdo emocional-psicológico-neurohormonal (Jr 17:9). Por isso, nem toda mudança observável de comportamento, significa mudança interna de estruturas da personalidade. O arrependimento de alma pode gerar apenas remorsos que, dependendo das carências, levam à autocondenação e automutilações. (Exemplos de arrependimentos humanos: 1) o arrependimento de Judas Iscariotes; 2) os presidiários arrependidos que são soltos, por “bom comportamento”, mas, que, libertados, voltam a cometer crimes; 3) papagaio aprende a falar, mas continua papagaio; 4) a mula de Balaão manifestou dois dons espirituais e continuou mula; 5) a vara de Moisés produziu milagres, e continuou pedaço de pau; 6) o Ap. Pedro, após manifestar revelação divina especial, foi chamado de satanás e negou Jesus três vezes; e após batizado no Espírito Santo e ter pregado o poderoso sermão de Pentecostes, continuou vacilante e repreensível - Gál, 2:11-14). De minhas análises e estudos bíblicos mais acurados sobre: 1) 1Ts 5:23; 2) “homem natural” (psíquico), crente carnal e crente espiritual (1Co 2:14-16; 3:1-4); 3) os muitos testemunhos de pessoas evangélicas que atendi na Clínica da Alma e do Espírito; 4) minha própria experiência -, devo admitir que há dois tipos de arrependimento cristão: da alma-psique (Mt 11:28; Sl 103; João 4:22) e do espírito-pneuma  (Mt 11:29; Gál 2:20; 4:6; 6:14; Fl 1:29). E devo afirmar que a maioria cristã só é “convertida de alma-psique” porque não conhece o Deus-Cordeiro (Mt, 7:22,23; Ap 13:8). (Nota: Mais explicações no livro mais importante que já escrevi, e que ofereço gratuitamente no website: www.jairogenoma.com.br: “Evangelho da Glória da Cruz de Cristo-Cordeiro” (caps. VII.1.8.4 até VII.1.8.10, pp.114-126).

  • I.2 – Arrependimento  de espírito (pneuma).

O arrependimento de espírito produz o convertido de espírito; produz o crente espiritual que tem "a mente de Cristo", o Cordeiro (1Cor. 2:15,16); produz o  “crente calvarial” da Sexta-feira da Paixão (Gal 2:20) antes do "crente pentecostal" do Sábado de Aleluia (Atos 5:41; 16:25; 1Co 3:1); produz a genuína adoração ao Deus-Abba (João 4:24; Gl 4:6), porque o arrependimento de espírito só acontece no arrependimento do Deus-Cordeiro revelado na Cruz-castigo (Isaías 53:5; 2Cor. 13:4; Gál. 2:20; 6:14; Fil. 1:29; Mateus 11:29). O convertido de espírito tem certeza de sua salvação eterna (João 5:24; 10:28; 2Tm 1:12). Não mais comemora o aniversário da carne (João 3:6): só comemora o aniversário de seu novo nascimento (Lc 15:10), aniversário de cuja data a maioria evangélica nem se lembra. (Nota: em anexo: “Aniversário de Berenice. A grande surpresa”)

  • II – ARREPENDIMENTO DIVINO

É o arrependimento misericórdia do Deus-Cordeiro, revelado na Cruz-castigo do Pai e no Sangue-perdão do Filho - muito diferente do arrependimento-ira do Deus-Jeová do VT, revelado em Gênesis 6:6,7. Deus-Abba fez Justiça com suas próprias mãos no Corpo do Filho (Isaías 53:5).

(Nota: Mais explicações sobre o Deus-Cordeiro - que se arrependeu da fraqueza involuntária, no início da Criação, e que a maioria dos cristãos não conhece -, está na mensagem: “Do Alto da Cruz do Pai-Abba, Deus-Filho Pediu Perdão”, publicado no website revolucionário: www.jairogenoma.com.br).

Pr. Jairo Gonçalves – BH, 01/Março/2017

In Portuguese, the word repentance is “arrependimento”, word formed from the prefix arra (meaning increase, ex. bocarra-big mouth; arrasar-to raze) and from the verb “pender” (to incline). So, repentance is the act of a person who bows down, recognizing that has transgressed the Law and is willing (standing) before the Authority for forgiveness, because now she is a converted person. In legal practice, all repentance must be studied and analyzed because its origin and motivation depend on various and complex circumstantial factors and types of character and personality of each person. The psychopath, for example, has not ethical structure of personality to, after committing a crime, do no regret and do not ask forgiveness. Therefore, all repentance is more, less or nothing trustworthy. Under the biblical-theological aspect, any religious regrets need to be analyzed to see if this repentances are human or divine, as to their origin and quality.

Every human being is born of seeds with roots of Good and Evil (1Pe 1:23; Ps 51:5; Rom 3:23).

  • I - HUMAN REPENTANCE

The word human comes from humus, the clay resulting from the burial caused by the Big Bang or Battle in Heaven (Rev 12:7) and consequent decomposition (putrefaction) of vegetables and animals greats of the Eden-I that exploded. Examples: fossils; oil. (Note: more explanations in the article: "The clay that God used to create Adam", published in my revolutionary website: www.jairogenoma.com.br). In the Holy Bible and evangelical preaching in general, there is a mixture (terminological salad) that causes confusion: the terms mind, heart, soul and spirit are translated and used as synonyms that mean the same thing. But, according to Apostolic-Christian doctrine (1Thes 5:23), every human being is made up of body (soma), soul (psyche; mind) and spirit (pneuma), which are three dimensional layers interconnected for our relationships with the physical, psychomental and metapsychic worlds (Psychoanalysis). Although born in an evangelical home and graduated Bachelor of Theology (STBSB/RJ-1958), only from mi conversion of the spirit-pneuma (year 2000), I began to perceive and understand that there are two biblical types of human repentance: 1) of soul (psyche); 2) of spirit (pneuma). Let's see:

  • I.1 - Repentance of soul (psyche).

It produces temporary change of behavior, because it has only emotional-psychological (neurohormonal) content (Jer.17:9). Hence, not every observable change in behavior means internal change of personality structures. The soul repentance can only produce remorse that, depending on the needs, leads to self-condemnation and self-mutilation. (Examples: 1) the repentance of Judas Iscariot; 2) repentant prisoners, after who are released for "good behavior", they start committing crimes again; 3) parrot learns to speak, but parrot continues; 4) the mule of Balaan manifested two spiritual gifts and continued mule (Sl 32:9); 5) The Moses' rod produced miracles, and he continued a stick; 6) the Apostle Peter, after manifesting a special divine revelation, was called satan and denied Jesus three times; and after baptizing in the Holy Spirit and preaching the mighty sermon of Pentecost, he continued hesitatingly and reprehensibly - Gal. 2:11-14). After more accurate Bible studies on: 1) 1Th 5:23; 2) "natural man" (psychic), carnal and spiritual believer (1Co 2:14-16; 3:1-4); 3) the many testimonies of evangelicals that I attended at the Clinic of the Soul and Spirit; 4) my own experience -, I must admit that there are two kinds of Christian repentance: of soul-psyche (Mt 11:28, Ps 103, John 4:22), and of spirit-pneuma (Mt 11:29; Gal 2:20: 4:6; 6:14; Phil 1:29). And I can say that the Christian majority is only "converted from soul-psyche" because it does not know the Lamb-God (Mt 7: 22,23; Rev 13:8). (Note: further explanations, in the important book, which I offer for free on the website: www.jairogenoma.com.br: "Gospel of the Glory of the Cross of Christ-Lamb" (chapters VII.1.8.4 through VII.1.8. 10, pp.114-126).

  • I.2 - Repentance of spirit (pneuma).

The repentance of spirit produces the spirit convert; produces the spiritual believer who has "the mind of Christ" the Lamb (1Cor. 2:15,16); produces the "calvarial believer" of the Friday of the Passion (Gal 2:20) rather than the "pentecostal believer" of the Sabbath of Alleluia (Acts 5:41; 16:25; 1Co 3:1); produces genuine worship of the Abba-God (John 4:24, Gal 4:6), because it happens in the repentance of the God-Lamb revealed in the Cross-chastisement (Isaiah 53:5, 2Cor 13:4; 6:14, Philippians 1:29, Matthew 11:29).

The spirit convert is sure of his eternal salvation (John 5:24; 10:28, 2Tim. 1:12).

  • II - DIVINE REPENTANCE

It is the mercy repentance of the God-Lamb, revealed in the Cross-punishment of the Father and in the Blood-forgiveness of the Son - very different from the repentance-anger described in Genesis 6:6,7. God-Abba did Justice with his own hands in the Body of the Son (Isaiah 53:5).

(Note: further explanations about the Lamb-God - who repented of involuntary weakness at the beginning of Creation and that most Christians do not know -, is in the message: "From the Father's High Cross, the Son-God Begged Forgiveness," published on my website: www.jairogenoma.com.br).

Pr. Jairo Gonçalves – BH, 01/Março/2017

La  palabra arrependimento (en Portugués) está formada por el prefijo arra (que significa aumentar; ex. bocarra; arrasar) y el verbo “pender” (inclinación; cabeza baja). Así que el arrepentimiento es el acto de una persona que se inclina al polvo, reconociendo que transgredido la Ley y está dispuesto ante la Autoridad para recibir perdón porque ahora está “convertida”.

En la práctica legal, todo el arrepentimiento debe ser estudiado y analizado debido a su origen y motivación que dependen de muchos y complejos factores ambientales (situacionales), incluso los tipos de carácter y personalidad de cada persona. La persona psicopática, por ejemplo, no tiene un marco ético en la estructura de su personalidad, por eso, cuando comete un crimen, no arrepentirse, no pide perdón. Por lo tanto, todo el arrepentimiento es más, menos o nada "fiable". Bajo aspecto bíblico-teológico, cualquier remordimiento debe ser analizado en cuanto a su origen y calidad para determinar si es arrepentimiento humano o divino.

Todo ser humano nace de semillas con raíces del Bien y Mal (1Pedro 1:23; Salmo 51:5; Romanos 3:23).

  • I - ARREPENTIMIENTO HUMANO

La palabra humana viene de humus, la arcilla resultante del entierro (causada por el Big Bang o Batalla en el Cielo - Apocalipsis 12:7) y posterior descomposición (putrefacción) de grandes plantas y animales del Edén-I que explotó. Ejemplos: fósiles; petroleo. (Nota: Más explicación en el artículo: "La arcilla que Dios usó para crear a Adán," publicado en mi página web revolucionaria: www.jairogenoma.com.br).En la Santa Biblia y en la predicación evangélica en general, hay una mezcla (ensalada terminológica) que causa confusión: las palabras mente, corazón, alma y espíritu se traducen y se utilizan indistintamente, para significar lo mismo. Pero, la doctrina apostólica-cristiana (1Tes 5:23) enseña que cada ser humano está compuesto de cuerpo (soma), alma (psique/mente) y el espíritu (pneuma), que son tres capas dimensionales interconectadas para nuestras relaciones con los mundos físico, mental y metapsíquica (Psicoanálisis). Aunque, nacido en un hogar evangélico y graduado Bachelor en Teología (STBSB/RJ-1958), sólo a partir de mi conversión de espíritu (año 2000), yo empecé a comprender y entender que hay dos tipos bíblicos de arrepentimiento humano: 1) El arrepentimiento del alma (psique); 2) El arrepentimiento del espíritu (pneuma). Veamos:

  • I.1 - Arrepentimiento del alma (psique).

Esto tipo de arrepentimiento produce un cambio de comportamiento temporal, porque sólo tiene un contenido emocional-psicológico (neurohormonal - Jeremías 17:9). Por lo tanto, no todos los cambios observables de comportamiento significan un cambio interno de las estructuras de personalidad. El arrepentimiento de alma puede generar sólo remordimiento quejumbroso que, dependiendo de las necesidades, condujo a auto-condenación y la automutilación.(Ejemplos: 1) el arrepentimiento de Judas Iscariote; 2) los presos arrepentidos que son liberados por "buena conducta", pero que, liberados, vuelven a cometer delitos; 3) loro aprende a hablar, pero todavía loro; 4) la mula de Balaan expresó dos dones espirituales y la continua mula; 5) la varilla de Moisés después de producir milagros, permaneció un palo; 6) el Ap. Pedro, después de expresar la revelación divina especial, fue llamado Satanás  y negó a Jesús tres veces; y después de bautizado en el Espíritu Santo y predicado el sermón poderoso de Pentecostés continuó vacilante y censurable - Gal 2:11-14). Después de mis análisis y estudios bíblicos de: 1) 1Ts 5:23; 2) "hombre natural" (psíquico), creyente cristiano carnal y espiritual (1Cor. 2: 14-16; 3:1-4); 3) numerosos testigos de personas evangélicas que asistí en la Clínica del Alma y Espíritu; 4) mi propia experiencia - tengo que admitir que hay dos tipos de arrepentimiento cristiano: del alma-psique (Mateo 11:28; Salmo 103; Juan 4:22) y del espíritu-pneuma (Mt 11,29; Gal. 2:20, 4:6; 6:14, Fil. 1:29). Y puedo decir que la mayoría cristiana es convertida sólo del  alma-psique, porque no conoce al Dios-Cordero (Mt 7:22-23; Apoc. 13:8). (Nota: Más explicaciones en el libro importante, que yo ofrezco libre en mi sitio web: www.jairogenoma.com.br: "Evangelio de la Gloria de la Cruz de Cristo el Cordero" (tapas VII.1.8.4 a VII.1.8.10, pp.114-126).

  • I.2 - El arrepentimiento del espíritu (pneuma).

Esto tipo de arrepentimiento produce el convertido de espíritu; genera el creyente espiritual porque tiene "la mente de Cristo", el Cordero (1Cor. 2:15,16); produce el "creyente calvarial” de la Viernes de la Pasión (Gal 2:20) antes de el "creyente pentecostal" del Sábado de Aleluya (Hechos 5:41; 16:25; 1Cor 3:1); produce la adoración genuina de Dios-Abba (Juan 4:24; Ga 4:6), porque esto sólo ocurre en el arrepentimiento de Dios-Cordero revelado en la Cruz-castigo (Isaías 53:5; 2Cor 13 :4; Gál. 2:20; 6:14;  Fil.1:29; Mateo 11:29). El convertido del espíritu está seguro de su salvación eterna (Juan 5:24; 10:28; 2Tim 1:12). No se celebra el cumpleaños de la carne (Juan 3:6): sólo celebra el cumpleaños de su nuevo nacimiento (Lucas 15:10), cuya fecha y fiesta la mayoría evangélica no celebra.

  • II - ARREPENTIMIENTO DIVINO

Esto es arrepentimiento misericordia de Dios-Cordero revelado en la Cruz-castigo del Padre y la Sangre-perdón del Hijo - muy diferente del arrepentimiento ira descrito en Génesis 6:6-7. Dios-Abba hizo Justicia con sus propias manos en el Cuerpo del Hijo (Isaias 53:5).

(Nota: Más explicación sobre el Dios-Cordero - que se ha arrepentido de debilidad involuntaria en el principio de la Creación y que la mayoría de los cristianos no sabe - es en el mensaje: "Desde lo Alto de la Cruz-Padre, el Dios-Hijo pidió Perdón", publicado en mi página web revolucionaria: www.jairogenoma.com.br).

Voltar