ARTIGOS

PSICOPEDAGOGIA

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DONDE YO ESTOY - DONDE USTED ESTÁ

ONDE ESTOU? – ONDE ESTÁS?

WHERE AM I? - WHERE ARE YOU?

Prof. Jairo Goncalves (BH-15/Dezembro/2018).

”Onde Estou?” e “Onde Estás?” são perguntas que não querem calar desde quando Adão e Eva, após comerem o fruto proibido, sentiram medo, se esconderam de Deus e se estranharam porque estavam nus (Gn 2:25; 3:10).

Fomos criados humanos. Humano vem de húmus, o barro corrompido que Deus usou para criar Adão (Gn 2:7; Gn 6:6), que surgiu do soterramento provocado pela grande explosão da Batalha no Céu (Ap 12:7-Big Bang?).  Herdamos consciência existencial com raiz de amargura (Hb 12:15), que nos faz sentir medo, mágoa e até revolta no enfrentamento destas perguntas: - “Adão, onde estás?”(Gn 3:9). - “Que fazes aqui, Elias?” (1Re 19:9). Somos peregrinos humanos à procura da Ascenção divina, auto-Conhecimento e Sastisfação plena dos Desejos.

As interações sociais conflituosas estão aumentando: guerras, abusos, agressões, corrupção, crimes... nas ruas, lares, escolas, igrejas, negócios. Os Projetos planejados e executados para corrigir e melhorar as relações sociais não produzem efeitos duradouros, porque ignora-se a causa principal: formação e desenvolvimento inadequados (heranças gene-éticas) das estruturas básicas da inteligência emocional (depressão, desvios, bloqueios, ciúme, inveja, mágoa, revolta) e do raciocínio lógico-matemático (conceitos incompletos de Conservação, Classificação e Seriação). As estruturas-chave são: temporais e espaciais (tempo e espaço; mais e menos; maior e menor). Atenção!  Ignora-se que essas estruturas fundamentais se formam e tem desenvolvimento básico durante os períodos de gestação (Ap 12:4; Sl 53:5; 1Co 15:22; Rm 3:23), amamentação (Sl 8:2) e educação de berço (1ª infância-Pv 22:6); períodos únicos em que se abrem as janelas de oportunidade, que se fecham permanentemente, após os 5/6 anos (restam, depois, remendos contínuos,  que podem mudar  comportamentos, mas não transformam estruturas antigas, nem criam novas estruturas. É melhor evitar do que remediar. Mais importantes que a competência dos recursos da Escola e Professor para  ensinar é a competência estrutural interna do aluno para aprender-a-aprender e saber recriar/transformar os conhecimentos prontos enfiados na mente das crianças). O raciocínio espacial ou territorial é fundamental para formação e desenvolvimento do raciocínio lógico-matemático e da inteligência emocional, ambos fundamentais para otimizar todas as aprendizagens específicas e formar quaisquer alunos em futuros “doutores”, mesmo que as Escolas e Professores sejam “fracos”. Os bons relacionamentos sociais dependem da estruturação adequada do raciocínio espacial porque as interações sociais somente serão fraternas, justas e amoráveis na medida em que cada pessoa, ao interagir, saiba se colocar de modo inteligente e sadio no lugar do próximo para entender seus pontos de vista, etc. (Um ditado chinês diz: “Deixei de falar mal do meu vizinho quando consegui calçar seus sapatos e andar com eles uma quadra”).

Para ilustrar e entender melhor as dificuldades que temos para ver, ouvir, tolerar e aceitar os outros (por causa de formação inadequada do raciocínio espacial e emocional) estou sugerindo a realização deste exemplo prático. Recorte a letra “P” (grande, maíúscula); segure a letra no centro com os dedos polegar e indicador e a coloque entre você e outra pessoa à sua frente, com outras duas pessoas que fiquem do lado direito e esquerdo da letra. Então, pergunte a cada pessoa: “Que letra eu estou vendo? – “Que letra você está vendo?”. (Anote cada resposta, sem comparar, corrigir ou aprovar nada). Depois coloque para cada pessoa esta questão: “Em que letras esse “P” será visto por você se eu o girar, assim: virado de costas; depois assim: noventa graus à direita; noventa graus à esquerda e cento e oitenta graus, frente e verso”.  Anote as sete respostas (sem comparar, nem corrigir ou aprovar nada). Depois, ajude as pessoas na avaliação das respostas. Elas são reveladoras, se comparadas como vemos e avaliamos ações e reações, posições e movimentos da nossa parte e do próximo, nas interações sociais. Esse exercício serve para ajudar crianças que escrevem trocado.

 (Nota: Mais explicações e instruções sobre o assunto e sobre a formação e desenvolvimento adequados das estruturas espaciais, temporais, verbais e emocionais estão no meu livro: “Psicopedagogia Divina Construtivista – Educação Integral Geratriz”, e vários outros artigos, escritos em 3 idiomas, publicados e ofertados em meu Site guerreiro: www.jairogenoma.com.br). Artigo anexado: “Motivações de Alma e Motivações de Espírito – Dois tipos de Cristão”.

Prof. Jairo Goncalves (BH-December, 15/ 2018).

"Where Am I?" and "Where Are You?" are questions that do not want to shut up since Adam and Eve, after eating the forbidden fruit, they felt afraid, hid from God and were surprised because they were naked (Gen. 2:25; 3:10).

We were human beings. Human comes from humus, the corrupted clay, caused by the Big Boon of the Battle in Heaven (Rev 12:7-Big Bang?) and which God used to create Adam (Gen 2:7; Gen 6:6). We inherit existential consciousness with root of bitterness (Heb 12:15), which makes us feel fear, heartache and even revolt in the face of these questions: - "Adam, where are you?" (Gen. 3:9). "What are you doing here, Elijah?" (1Ki 19:9). We are human pilgrims in search of the divine Ascension, self-Knowledge and full Satisfaction of Desires.

Conflicting social interactions are increasing: wars, abuses, aggressions, corruption, crimes ... in the streets, homes, schools, churches, businesses. Projects designed and implemented to correct and improve social relationships do not produce lasting effects, because the main cause is ignored: inadequate formation and development (gene-ethical inheritance) of the basic structures of emotional intelligence (depression, deviations, blockages, jealousy, envy, hurt, revolt) and logical-mathematical reasoning (incomplete concepts of Conservation, Classification and Serialization). The key structures are: temporal and spatial (time and space, more and less, bigger and smaller). Attention! It is not known that these fundamental structures are formed and have basic development during the periods of gestation (Rev. 12:4; Ps 53:5; 1 Cor. 15:22; Rom. 3:23); breast-feeding and crib education (1st childhood-Prov 22:6); key periods that open the windows of opportunity, which close permanently, after 5/6 years (there are then continuous patches that can change behaviors, but do not transform old structures, nor create new structures. More important that ability of the School and Teacher to teach is the student's internal structural competence to learn-to-learn and to know how to recreate/transform ready-made knowledge instilled in the minds of children). Spatial or territorial reasoning is fundamental for the formation and development of logical-mathematical reasoning and emotional intelligence, both fundamental to optimize all the specific learning and to form any students in future "doctors", even if the Schools and Teachers are "Weak." Good social relationships depend on the proper structuring of spatial reasoning because social interactions will only be fraternal, just and loving insofar as each person, in interacting, knows how to intelligently and soundly place himself in the place of others in order to understand their points of view, etc. (A Chinese saying goes, "I stopped talking bad about my neighbor when I got your shoes and walking with them a block.")

To illustrate and understand better the difficulties we have in seeing, hearing, tolerating and accepting others (because of inadequate formation of spatial and emotional reasoning) I am suggesting the realization of this practical example. Cut out the letter "P" (large, capital letter); hold the letter in the center with your thumb and forefinger and place it between you and another person in front of you, with two other people standing on the right and left side of the letter. Then ask each person, "What letter do I see? "What letter do you see?" (Write down each answer, without comparing, correcting or approving anything). Then put this question for each person: "In what letters this" P "will be seen by you if I turn it, like this: turned on your back; then like this: ninety degrees to the right; ninety degrees to the left and one hundred and eighty degrees, front and back. " Write down the seven answers (without comparing, correcting or approving anything). Then help people evaluate their answers. They are revealing, if compared as we see and evaluate actions and reactions, positions and movements on our part and the next, in social interactions. This exercise is also meant to help children who write change.

We are born human. Human comes from humus, the corrupted clay which arose from the burial caused by the great explosion (Rev 12:7-Big Bang?), and which God used to create Adam (Gen 2:7; Gen 6:6). Therefore, we inherit existential consciousness with a root of bitterness (Heb 12:15), which makes us feel fear, heartache and even revolt in the face of these questions: - "Adam, where are you?" (Gen. 3:9). "What are you doing here, Elijah?" (1Ki 19:9).

(Note: Further explanations and instructions on the subject and on the proper formation and development of spatial, temporal, verbal and emotional structures are in my book: "Divine Constructivist Psychopedagogy - Geratriz Integral Education", and several other articles written in 3 languages , published and offered in my site warrior: www.jairogenoma.com.br. Article related: "Soul Motivations and Spirit Motivations - Two Types of Christian").

Prof. Jairo Goncalves (BH-15Diciembre/18).

"Donde yo estoy?" y "Dónde usted estás?" son preguntas que no quieren callar desde que Adán y Eva, después de comer el fruto prohibido, sintieron miedo, se escondieron de Dios y se extrañaron porque estaban desnudos (Gén. 2:25; 3:10).

Hemos creado humanos. Humano viene de humus, el barro corrompido que Dios usó para crear a Adán (Gn. 2:7; Gn 6: 6) y que surgió del soterramiento provocado por la gran explosión de la Batalla en el Cielo (Ap. 12: 7-Big Bang?). Heredamos conciencia existencial con raíz de amargura (Hb 12:15), que nos hace sentir miedo, dolor y hasta revuelta en el enfrentamiento de estas preguntas: - "Adán, ¿dónde estás?" (Gn. 3:9). - "¿Qué haces aquí, Elías?" (1Re 19:9). Somos peregrinos humanos en busca de la Ascensión divina, del auto-Conocimiento y Satisfacción plena de los Deseos.

Las interacciones sociales conflictivas están aumentando: guerras, abusos, agresiones, corrupción, crímenes ... en las calles, hogares, escuelas, iglesias, negocios. Los proyectos planificados y ejecutados para corregir y mejorar las relaciones sociales no producen efectos duraderos, porque se ignora la causa principal: formación y desarrollo inadecuados (herencias gene-éticas) de las estructuras básicas de la inteligencia emocional (depresión, desvíos, bloqueos, celos, envidia, dolor, revuelta) y del raciocinio lógico-matemático (conceptos incompletos de Conservación, Clasificación y Seriación). Las estructuras clave son: temporales y espaciales (tiempo y espacio, más y menos, mayor y menor). ¡Atención! Se ignora que estas estructuras fundamentales se forman y tienen desarrollo básico durante los períodos de gestación (Ap. 12:4, Sal 53:5, 1Co 15:22, Rm 3:23), amamantamiento (Sal. 8:2) y educación de cuna (1ª infancia-Pv 22:6); en el que se abren en que abren las ventanas de oportunidad y después, se cierran, permanentemente, después de los 5/6 años (quedan, después, remiendos continuos, que pueden cambiar comportamientos, pero no transforman estructuras antiguas, ni crean nuevas estructuras). es más importante que la competencia de los recursos de la Escuela y Profesor para enseñar es la competencia estructural interna del alumno para aprender a aprender y saber recrear / transformar los conocimientos listos en la mente de los niños). El razonamiento espacial o territorial es fundamental para la formación y el desarrollo del razonamiento lógico-matemático y de la inteligencia emocional, ambos fundamentales para optimizar todos los aprendizajes específicos y formar los alumnos en futuros "doctores", aunque las Escuelas y Profesores sean "débil". Las buenas relaciones sociales dependen de la estructuración adecuada del razonamiento espacial porque las interacciones sociales sólo serán fraternas, justas y amorosas en la medida en que cada persona, al interactuar, si se pone de modo inteligente y sano en el lugar del prójimo para entender sus puntos de vista , etc. (Un dicho chino dice: "Dejé de hablar mal de mi vecino cuando conseguí calzar sus zapatos y caminar con ellos una cancha").

Para ilustrar y entender mejor las dificultades que tenemos para ver, oír, tolerar y aceptar a los demás (a causa de una formación inadecuada del razonamiento espacial y emocional) estoy sugiriendo la realización de este ejemplo práctico. Recorte la letra "P" (grande, mayúscula); sostenga la letra en el centro con los dedos pulgar e indicador y la coloque entre usted y otra persona delante de usted, con otras dos personas que queden del lado derecho e izquierdo de la letra. Entonces, pregunte a cada persona: "¿Qué letra estoy viendo? - "¿Qué letra estás viendo?". (Anote cada respuesta, sin comparar, corregir o aprobar nada). Después, coloca para cada persona esta cuestión: "En qué letras ese" P "será visto por ti si lo giro, así: de espaldas; después así: noventa grados a la derecha; noventa grados a la izquierda y ciento ochenta grados, frente y verso ". Anote las siete respuestas (sin comparar, ni corregir o aprobar nada). Después, ayuda a las personas a evaluar las respuestas. Ellas son reveladoras, si comparadas como vemos y evaluamos acciones y reacciones, posiciones y movimientos de nuestra parte y del prójimo, en las interacciones sociales. Este ejercicio también sirve para ayudar a los niños que escriben intercambiado.

 (Nota: Más explicaciones e instrucciones sobre el tema y sobre la formación y desarrollo adecuados de las estructuras espaciales, temporales, verbales y emocionales están en mi libro: "Psicopedagogía Divina Constructivista - Educación Integral Geratriz", y varios otros artículos, escritos en 3 idiomas , publicados y ofrecidos en mi sitio guerrero: www.jairogenoma.com.br). Artículo adjunto: "Motivaciones de Alma y Motivaciones de Espíritu - Dos tipos de Cristianos".

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