ARTIGOS

PSICOPEDAGOGIA

177500

A Aritmética Não É Matemática

La Aritmética No Es Mathematica

Arithmetic Is Not Mathematic

Não faça dívidas (Prof. Dr. Jairo Goncalves)

História do R$1,00 fantasma

  • Aritmética vem de arithmós que significa algarismos reunidos, isto é, soma de signos numéricos. Matemática vem do mathé/mathética que significa raciocino global (completo). É esse raciocínio global que permite fazer distinções lógicas entre numeral (signo/símbolo-arithmós) e número (quantidade/valor - mathética). Numeral é representação signal (escrita, falada, cunhada) de um número. Número implica quantidade/valor. Por exemplo, o algorítmo 12 pode ser representado por doze (sistema lingüístico); XII (sistema romano) ou 12 (sistema induarábico)., mas, também, 1 dúzia (número).

Nos Lares e nas Escolas usa-se e ensina-se mais aritmética do que matemática. Ignora-se, que o ensino da aritmética não constrói rede/malha mental inteligente, nem desenvolve o raciocínio lógico-matemático. Toda máquina sempre indicará que a soma 2+2 (aritmética) resulta em 4; mas, só mentes matemáticas sabem que a soma 2+2 (matemática) pode ter resultado infinito, dependendo dos fatores aplicáveis. Por exemplo: as somas 2+2=12 e 2+2=1 estão corretas (matematicamente) se pensarmos em 2(trimestres)+2(trimestres)=12(meses) que são iguais a 1(ano). - Simples, não é?

Saber fazer continhas (soma, subtração, multiplicação, divisão), usando símbolos/signos (sonoros ou gráficos), não desenvolve o raciocínio lógico-matemático. As crianças precisam saber operar fatos e não decorar tabuada. Por exemplo, um aluno só resolve o enigma das seguintes somas: a) 2+2=12; b) 2+2=24; c) 2+2=122... se tiver raciocínio operatório para descobrir que os fatores que se aplicam ao número dois, nessas somas, por exemplo, são: a) trimestre; b) semestre; c) minutos ou segundos. Só mentes matemáticas descobrem o “x” enigmático destas somas: 2+2=0; 2+2=2; 2+2=6; 2+2=48; 2+2=288; 2+2=730; 2+2=1.460. Cerca de 90% dos milhares de alunos universitários que já tive (PUC/Minas e UNIPAC/MG) não souberam resolver essas somas enigmáticas. A maioria dos alunos não sabe como transformar tres palitos, em quatro, seis, nove e onze, sem quebrá-los (Resposta: IV,VI,IX e XI). 

Quando a criancinha aprende a contar (sic): um, dois, três... usando os dedos da mão apontados para cima, os pais acreditam que ela é inteligente porque já sabe contar. Essa crença é enganosa e desastrosa, porque a contagem aritmética é atrofiante, principalmente nas negociações. Pais e professores não percebem a desastrosa atrofia mental que acontece quando ensinam que 2+2=4 (dois mais dois é igual a quatro) e que 2>1 (dois é maior que um) sempre. Na vida prática, por exemplo, 2(minutos) mais 2(segundos) não somam, nem 4(minutos), nem 4 (segundos), e sim 122(segundos); nem 2(dias) é maior e mais que 1(mês). Por isso, a maioria engasga quando enfrenta este axioma: mais (+) implica menos (-) e menos implica mais,  sempre. Exs: mais quente é menos frio; mais perto é menos longe; etc (e vice-versa).

Na Lei dos Conjuntos (filosofia matemático-divina), o todo é feito de partes; o grande-alto-maior-primeiro implica pequeno-baixo-menor-último; tudo e todos são e estão mais e menos. Conclusão: orgulho, vaidade e ganância acabam no túmulo; mas o túmulo não é o Fim (Mt 16:26).

O método (condicionamento) de usar os dedos apontados para cima para que as crianças aprendam contar, é atrofiante. É possível comprovar isso, com este teste:

Mostre para jovens e adultos sua mão direita, com dois dedos apontados para cima (em forma de V, com a palma da mão voltada para frente) e pergunte: “Quantos dedos você vê aqui na minha mão?” – Todos (que não conhecem o teste) logo respondem “dois”. Para demonstrar que eles não estão vendo, nem ouvindo bem, repita o gesto e a pergunta tantas vezes quantas forem necessárias, até que “caia a ficha”. Depois que as pessoas despertarem, reconhecerem o equívoco e perceberem a força da aprendizagem infantil por condicionamento, para testar se agora estão vendo e ouvindo bem, faça o mesmo gesto com a mão direita, porem, com três dedos apontados para cima (dois encolhidos) e pergunte (mantendo a mão esquerda fechada e visível): “E agora, quantos dedos estou apontando para cima na minha mão esquerda? - Pouquíssimas pessoas respondem corretamente: permanecem focadas na mão direita e isso impede de ouvir a palavra esquerda.

Esse teste serve para: 1) demonstrar a força atrofiante do ensino pelo método empirista (behaviorista) da aprendizagem por condicionamento Clássico (Pavlov) e Operante (Skinner); 2) comprovar a tese de Jean Piaget: “Ninguem ensina ninguém, porque ninguém aprende nada inteiramente novo”; 3) explicar que “ensinar não é educar”; 4) entender o que o Mestre Cristo-Cordeiro quis dizer a respeito dos judeus que ouviam, mas não escutavam; viam, mas não enxergavam (Mt 13:13,14; At 28:26-29), por força condicionante das sombras da Lei de Moisés, Salmos e Profecias do Velho Testamento (Hb 8:5;10:1; Ez 13:4; Jo 6:28-66; Gl 3:1-3).

NENHUMA ESCOLA FAZ MILAGRES. Não basta saber ler: Eva Viu a Uva (va-ve-vi-vo-vu). É preciso “saber qual a posição que Eva ocupa no seu contexto social, quem trabalha para produzir a uva e quem lucra com esse trabalho” (Paulo Freire-1921/1997).  Saber vem de Sabor (Eva come a uva?). Ciência e Consciência formam a Sabedoria Universal. Ser sábio não é ser sabido. “

O Povo padece por falta de Sabedoria”(Os 4:6). O  ensino formal e seriado de “conhecimentos prontos” (para consumo escolar) causa atrofia mental-moral na Criança, porque impede que ela faça descobertas e reinvenções (Jean Piaget): impede a construção e desenvolvimento básicos da Inteligência Emocional e Espiritual. “A FAMÍLIA EDUCA; A ESCOLA FAZ APENAS ESCOLARIZAÇÃO” (Mario S. Cortella).

Para concluir e ilustrar que a aritmética não é matemática (muito menos, ciência exata), eis um caso real, que explica porque a maioria das pessoas (Famílias, Empresários, Políticos, Governos) vive endividada (pedalando?) e os estudantes, na maioria, temem a matemática e são analfabetos funcionais.

“Um filho pediu cem reais (R$100,00) emprestados, metade do pai e metade da mãe. Comprou um objeto que custou R$97,00. Dos R$3,00 que sobraram, devolveu um real ao pai e um real à mãe e ficou com R$1,00. Ao fazer o cálculo da dívida (49,00+49,00=98,00), percebeu que faltava um real.  ► Onde está esse R$1,00 que virou fantasma?”

A resposta envolve questão lógico-moral (“Não faça dívidas”-NT-Rm 13:7,8), porque toda dívida é par (parceria), não é impar. Tudo, no Universo, é binário e está escrito com “caracteres matemáticos” (Ref. “Filosofia da Ciência – Introdução ao Jogo e suas Regras”- Rubens Alves, Ed. Loyola/2005). Até o Deus Eterno, Único Ímpar (sem Início e Fim) antes de criar o Universo, se fez Par (PARceria: Pai e Filho-NT-Jo 1:1-4; Cl 1:15-20). Por isso:

NÃO FAÇA DÍVIDAS, NÃO INCENTIVE NINGUEM PARA COMPRAR A PRAZO E FICAR ENDIVIDADO (Não andeis ansiosos-Mt 6:34)  PORQUE EM TODO ATO, NEGÓCIO OU CONTRATO QUE ENVOLVA ALGUM TIPO DE DÍVIDA (Financeira, Moral, Espiritual), HAVERÁ PERDAS POR CONTA DO DEVORADOR VINGATIVO (Maldições hereditárias - Gn 3:17-19; 4:11,12; Ml 3:11; LmJr 5:7,10,16; Sl 8:2).

Nota: mais informações no livro: “Psicopedagogia Divina Construtivista – Educação Integral Geratriz” e “Evangelho da Glória da Cruz de Cristo- Toda Verdade” (JG).

Do not make debts (Prof. Dr. Jairo Goncalves-July/2016)

  • Arithmetic comes arithmos which means the sum of numerical signs. Mathematics comes from mathé/mathética which means reasoning complete. Only those who have this reasoning complete he know to distinguish between the numeral (sign/symbol-arithmos) and the number (quantity/value-mathética). Numeral is signal representation (written, spoken, minted) of a number. Number implies amount/value. For example, the algorithm 12 can be represented by twelve (Language system); XII (Roman system) and 12 (induarábico system), but also 1 dozen (number).

Most people use and teach arithmetic and not mathematic. They not known that the numeracy teaching do not build mentals meshes formed by intelligent neurons and also not developing the reasoning logical-mathematical. All machine always indicate that the sum 2+2 (arithmetic) results in 4; but only mathematical minds know that the sum of 2+2 (mathematics) can have infinite result, depending on the applicable factors. For example: the sums 2+2=12 and 2+2=1 both are correct (mathematically) if we think of 2(trimester)+2(trimester)=12(months) that are equal to 1(year). - Simple, is not it?

Make arithmetical accounts (addition, subtraction, multiplication, division) using symbols/signs (sound or graphics), does not develop the logical-mathematical reasoning. For the  child to develop intelligent she need to know the operator factors and not decorate multiplication tables. For example, a student only solves the puzzle of the following aditions: a) 2+2=12; b) 2+2=24; c) 2+2=122 ... if to use the operative reasoning to find that the factors which apply to the number two, in these sums, are: a) trimester; b) semester; c) minutes or seconds. Only mathematical minds discover the "x" enigmatic of these sums: a) 2+2=0; b)2+2=1; c)2+2=2; d)2+2=6; e)2+2=48; f) 2+2=288; g)2+2=730; h)2+2=1,460. About 90% of the thousands of college students who have had (PUC/MG and UNIPAC/MG) were unable to resolve these enigmatic sums. Most students do not know how to turn three sticks, in four, six, nine and eleven, without breaking them (IV, VI, IX, XI).

When the little child learns to tell: one, two, three ... using the fingers pointed up, parents believe she it is smart because already know count. This belief is misleading and disastrous, because the arithmetic count cause atrophy, mainly in the negotiations. Parents and Teachers do not realize the mental atrophy that happens when they teach that 2+2=4 (two plus two equals four) and 2>1(two is greater than one), always. In practical live, for example: 2(minutes) plus 2(seconds) does not add or 4(minutes) or 4(seconds), but, 122 (seconds); or 2 days is not higher and more than 1 month. Therefore, most stutters when facing this axiom: plus (+) implies minus (-) and less implies more; warmer is less cold; near is far less (and vice versa).

In the Law of the Sets (Mathematical-divine Philosophy), the whole is made up of parts; the large-high-higher-first involves small-low-lower-last; everything and everyone is-are more and less. Conclusion: pride, vanity and greed ends up in the grave, but the grave is not the end (Mt 16:26).

The method (conditioning) to use your fingers pointed up so that children learn to count, is atrophying. You can prove it with this test:

Show for young people and adults the right hand with two fingers pointing up (V-shaped, with the palm facing forward) and ask, "How many fingers do you see here in my hand" - All (who do not know the test) just answer "two". To demonstrate that they are not seeing, not hearing well, repeat the gesture and the question as many times as necessary until "drop the plug". After people awaked, recognize the mistake and realize the power of learning by conditioning, to test whether they are now seeing and hearing as well, make the same gesture with his right hand, however, with three fingers pointing up (two shrunken) and ask (keeping the left hand closed and visible): "now, how many fingers am pointing up in my left hand?” - Very few people respond correctly, because they remain focused on the right hand, the which prevents it from hearing the word left.

This test is used to: 1) demonstrate the atrophying power of teaching by the empiricist method behaviorist of conditioning by learning Classic (Pavlov) and Operante (Skinner); 2) confirm the thesis of Jean Piaget: "Nobody teaches anyone because no one learns anything entirely new"; 3) explain that "to teach is not educate"; 4) understand the what the Christ-Lamb Master said of the Jews who hear but did not listen; see, but do not see (Mt 13:13-14; Acts 28:26-29), because of the powerful conditioning of the shadows of the Law of Moses, Psalms of David and Prophecies of the Old Testament (Hb 8:5; 10:1; Ez 13:4; John 6:28-66; Gl 3: 1-3).

NO SCHOOL  MAKES MIRACLES. Is not enough read: “Eva saw the grape” (va-ve-vi-vo-vu). It is need to "know what is the position which Eve occupies in their social context, who works to produce the grape and who profits from this work" (Paulo Freire, 1921/1997). In portuguese know (saber) comes from tast (sabor): Eva eats grape? Science (human) and Consciousness (divine) they form the Universal Wisdom.

“The people suffer for lack of Wisdom"(Hosea 4:6). Formal teaching of "knowledge ready" (for school consumption) causes mental and moral atrophy in the Child, because it prevents which she maked discoveries and reinventions (Jean Piaget): prevents the construction and basic development of Emotional and Spiritual Intelligence. "IS THE FAMILY WHICH EDUCATING; SCHOOL ONLY TEACH "(Mario S. Cortella).

To complete and illustrate that the arithmetic is not mathematic (much less exact science), here is a real case, which explains why most people (families, businessmen, politicians and governments) lives indebted (cycling?) and why most students have fear of mathematic and is functional illiterate.

"A son asked one hundred dollars (U$100,00) borrowed: half from the father and half from the mother. Bought an object that cost U$97,00. Of U$3,00 left over, he returned one dollar for father and one dollar for mother and stayed  with U$1,00. When he making the calculation of debt (49,00+49,00=98,00), he realized that lacked one dollar.  ► Where is that U$1,00 turned ghost?

The answer involves logical and moral issue ("Do not do debts"-NT-Rm 13:7,8), because all debt is even pair (partnership), is not odd. Everything in the Universe is binary and it is written with "mathematical characters" (Ref. "Philosophy of Science - Introduction to the Game and its Rules" - Rubens Alves, Ed. Loyola/2005). By the Eternal God (One Odd: without Beginning and End), before creating the Universe, He made pair (partnership): Father and Son (NT-John1:1-4;Col.1:15-20). That is why:

“DO NOT DO DEBTS” and NOT INCENTIVE ANYBODY TO BUY ANITHYNG THE TERM AND LIVING DEBT(Do not be anxious about anything-Mt 6:34). IN ALL ACT, CONTRACT OR BUSINESS INVOLVING ANY TYPE OF DEBT (Financial, Moral, Spiritual) THERE WILL BE LOSSES DUE TO THE VENGEFUL DEVOURER (Gen. 3:17-19; 4:11,12; Ml 3:11; LmJr 5:7,10,16; Psalm 8:2).

Note: More information on the book "Divine Constructivist Psychology - Integral Education Generator" and “The Gospel of the Glory of the Cross of Christ – All Truth” (JG).

No hagas deudas (Prof. Dr. Jairo Goncalves)

História do R$1,00 fantasma

  • Aritmetica viene de arithmos que significa dígitos agrupados o la suma de signos numéricos. Mathematica proviene de mathética que significa razonamiento global. Sólo este razonamiento completo permite distinciones lógicas entre el numeral (signo/símbolo-arithmos) y número (cantidad/ valor-mathética). Numeral es representación de signo o símbolo (escrito, hablado, acuñada). Número representa cantidad o valor. Por ejemplo, el algoritmo 12 se puede representar por doce (signo lenguistico); XII (signo romano) y 12 (signo hinduárabe); sin embargo, representa también 1 docena (número).

Todas las personas usan y enseñan la aritmética y no la matemática.  No saben que la enseñanza de aritmética no construye mallas mentales inteligentes, ni desarrolla el razonamiento lógico-matemático. Toda máquina siempre indicará que la suma aritmética de 2+2 resulta en 4, por ejemplo; pero sólo las mentes matemáticas saben que la suma mathemática de 2+2 puede tener resultado infinito, dependiendo de los factores que se han aplicado. Por ejemplo: las sumas 2+2=12 y 2+2=1 están correctos (mathematicamente) si pensamos en 2(trimestres)+2(trimestres)=12(meses) y que son iguales a 1(año). - Simple, ¿verdad?

Mientras los niños aprenden a memorizar la tabla de multiplicar y hacer pequeñas cuentas de sumar, restar, multiplicar y dividir, sin embargo, este aprendizaje escolar no crea nuevas estructuras de inteligencia, sino que también no desarrollan el razonamiento lógico-matemático. Los niños necesitan aprender a operar factores. Por ejemplo, sólo se resuelve el rompecabezas en estas sumas: a)2+2=12; b)2+2=24; c)2+2=122 ... si usar el razonamiento operativo para descubrir que los factores aplicados en  estas tres sumas, pueden ser: a) trimestre; b) semestre; c) minutos o segundos. Sólo mentes matemáticas descubren la "x" enigmática de estas sumas: a)2+2=0; b)2+2=2; c)2+2=6; d)2+2=48; e)2+2=288; f)2+2 =730; g)2+2=1,460. Mientras los niños aprenden a memorizar la tabla de multiplicar y hacer pequeñas cuentas de sumar, restar, multiplicar y dividir, sin embargo, este aprendizaje escolar no crea nuevas estructuras de inteligencia específica, sino que también no se desarrolla el razonamiento lógico-matemático del niño. Alrededor del 90% de mis estudiantes universitarios no pudo resolver estas sumas aparentemente crípticos. La mayoría de la gente no puede convertir tres palillos en cuatro, seis, nueve y once, sin romperlos (Resp: IV, VI, IX y XI).

Cuando el niño aprende a decir uno, dos, três señalando con el dedo hacia arriba, los padres creen que su hijo es inteligente, y que ya sabe contar. Esta creencia es desastroso, porque el recuento aritmético es engañosa, especialmente en las negociaciones. Los padres y profesores no se dan cuenta de la atrofia mental que sucede cuando enseñan que 2+2=4 y que 2>1 (dos mayor que uno) siempre. En la vida práctica (por ejemplo), 2(minutos)+2(segundos) no hacen, ni 4(minutos), ni 4(segun-dos), pero, 122 (segundos); y que 2 días no es mayor o más que 1 mês; etc. Por lo tanto, la mayoría de las personas tartamudea cuando enfrentan este axioma lógico-matemático: más (+) siempre implica menos (-) y viceversa. Ejemplos: más cálido es menos frío; más cerca es menos lejos; etc.

En la Ley de los Conjuntos (filosofía matemática-divina), el “todo” se compone de partes; la grande/alto/mayor/primero implica pequeño/baja/minor/última; tudo y todos es/son más y menos. Conclusión: el orgullo, la vanidad y la codicia terminan en la tumba (Mt 16:26).

El método (acondicionado) que se apunte los dedos hacia arriba, para que los niños aprendan a contar, provoca atrofia mental. Se puede entender y probar qué és asi, haciendo esta prueba:

Mostrar para niños, jóvenes y adultos la mano derecha con dos dedos apuntando hacia arriba (en forma de V y con la palma mirando hacia adelante) y pregunta: "¿Cuántos dedos ves aquí en mi mano" - Todos (que no conocen el teste) responden “dos”. Muestre que ellos no están viendo y oyendo bien, repitiendo el mismo gesto y misma cuestión, tan a menudo como sea necessário, hasta que “despertian”. Después que las personas despiertan del error y para probar si ahora ellos están viendo y oyendo bien, hacer el mismo gesto, pero, con tres dedos apuntando hacia arriba (dos dedos encogida; manteniendo cerrada y visible la mano izquierda) y pedir:  "Ahora, ¿Cuántos dedos estoy apuntando hacia arriba nessa mano izquierda? Muy pocas personas responden correctamente: la fuerza de la costumbre (enseñanza acondicionado) impide que oigan la palabra isquierda y fican centradas em la mano derecha.

Esta prueba sirve para: a) demostrar el poder fulminante de la enseñanza por el método empírico (conductista) de acondicionamiento Clásico (Pavlov) y Operante (Skinner); b) para confirmar la tesis de Jean Piaget: "Nadie enseña a nadie, porque nadie aprende nada completamente nuevo"; c) para explicar que “enseñar no es educar; d) para explicar lo que el Cristo-Maestro dijo a los Judios que oyen pero no escuchan; vem y no ven (Mt 13: 13-14; Hechos 28: 26-29), debido al condicionamiento de las sombras de la Ley de Moyses, los Salmos y Profecías del Antiguo Testamento (Hebreos 8:5; 10:1; Ez 13:4; Juan 6:28-66; Gálatas 3:1-3; Ex 20:5).

NINGUNA ESCUELA HACE MILAGROS. No es suficiente saber leer: “Eva vio la uva” (va-ve-vi-vo-vu). Es suficiente "saber qué posición Eva ocupa en su contexto social, quien trabaja para producir la uva y quien se beneficia de este trabajo" (Paulo Freire, 1921/1997). Saber viene de Sabor (Eva come la uva?). Ciencia y Conciencia forman la Sabiduría universal. El pueblo perece porque carece de la Sabiduría (Os 4:6). Enseñanza formal de "conocimiento listo" (para el uso escolar) provoca la atrofia mental y moral en el niño, ya que no permite al niño hacer descubrimientos e reinvenciones (Jean Piaget): no lleva a la construcción y el desarrollo básica de la inteligencia emocional y espiritual.  "La Família, educa; la Escuela, sólo escolariza” (M. S. Cortella).

Para completar e ilustrar que la aritmética no es matemática (mucho menos ciencia exacta), les presento a resolver un caso real, lo que explica por qué la mayoría de la gente (famílias, hombres de negocios, políticos y gobiernos) vive en deuda (pedalando?) y  porque la mayoría de los estudiantes tiene miedo de la matemática y es analfabeta funcional,

"Un hijo le pidió cien dólares (U$100,00) prestados, la mitad del padre y la otra mitad de la madre y compró un objeto por U$ 97,00. De los tres U$3.00 sobrante, volvió un dólar para el padre y un dolar para la madre y se quedó con U$1.00. Al realizar el cálculo de la deuda (49.00 + 49.00 = 98.00), se dio cuenta de que le faltaba un dólar. ► Donde esta este U$1.00 que volvió fantasma? "

La respuesta implica una cuestión lógica y moral ("No haga deudas"-NT-Rm 13:7,8), porque toda la deuda es par (parceria), no es impar. Todo, en el Universo es binaria y está escrito en "caracteres matemáticos" (Ref "Filosofía de la Ciencia - Introducción al Juego y sus Reglas." - Rubens Alves, Ed Loyola/2005). Hasta el Dios-eterno, que es impar sólo (sin Principio ni Fin), antes de crear el Universo se convertió par (parceria: Padre e Hijo-NT-Juan 1:1-4; Col. 1:15-20). Por eso:

NO HAGA DEUDA, no fomenta nadie a comprar a plazo y se quedar en deuda (No se inquieten por nada-Mt 6:34). En todo acto, contrato o negocio, que implique algún tipo de deuda (financiera, moral, espiritual), habrá pérdidas por intervención del devorador de venganza (Maldiciones hereditarias - Gén. 3:17-19; 4:11,12; Ml 3:11; LmJr 5:7,10,16; Sl 8:2).

Nota: Más información en el libro: " Psicopedagogia Divina Constructivista - Educación Integral Generador" y “Evangelio de la Gloria de la Cruz de Christo – Toda la Verdad” (JG).

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