ARTIGOS
PSICOPEDAGOGIA
APRENDIZAGEM - CONDICIONAMENTO e CONSTRUTIVISMO
APRENDIZAJE - ACONDICIONAMIENTO y CONSTRUCTIVISMO
LEARNING - CONDITIONING and CONSTRUCTIVISM
(Prof. Dr. Jairo Goncalves) – BH/20/Maio/2021.
As mais conhecidas Teorias sobre “Gênese e Modificação do Comportamento” e “Aprendizagem”, são: Condicionamento (Clássico e Operante) e Construtivismo (Interacionista e Sócio-Interacionista).
Condicionamento Clássico – Ivan P. Pavlov (Fisiólogo russo - 1849-1936), sempre alimentava seus cães ao som de doze badaladas do Sino da Igreja local. Certo dia, Pavlov percebeu que seus cachorros já estavam salivando, antes de receberem a comida. Por eliminação e intuição, Pavlov supôs que seus cães haviam associado o som do Sino com a Comida. Para confirmar, Pavlov fez uma Pesquisa científica. Sem o som das badaladas, ele tocava uma sineta ao dar comida aos cães. Certo dia, sem ser visto, sem comida e cheiro de comida, Pavlov tocou a sineta e os cães começaram a salivar. Confirmou a hipótese principal da Pesquisa: os cães salivavam porque associavam o Som (estímulo neutro) com a Comida (estímulo significativo). Criava-se, assim, a teoria Condutivista-Behaviorista da “Aprendizagem da Repetição-Associação” (Estímulo externo) para resposta “Inconsciente” (Sistema Nervoso Automático-SNA). Esquema: Objeto→Sujeito.
Condicionamento Operante - Burrhus F. Skinner (Psicólogo norte-americano - 1904-1990), é o expoente do Condutivismo (Inglês: Behaviorismo – Behavior - comportamento): vertente da Psicologia que dominou Escolas e Clínicas, e predomina até Hoje, infelizmente, porque: mudança de comportamento não implica, nem significa, criação de novas estruturas psíquico-mentais. No Condicionamento Operante um comportamento-resposta é modelado através de treinamentos com ‘reforço diferencial’ e ‘aproximações’, que Skinner chamou de ‘modelagem’ (formatação; formatura). Para Skinner, o aprendizado ocorre em função de mudança no comportamento manifesto como resultado de uma resposta individual a estímulos externos, do ambiente físico e social: ‘Toda resposta produz conseqüência’. No Condicionamento Operante, o comportamento-resposta é Consciente (Sistema Nervoso Central-SNC): o Sujeito (Subjecto) coopera para ganhar algo (estímulo positivo) e evitar algo (estímulo negativo). Esquema: Estímulo →Resposta.
Construtivismo Interacionista – Jean Piaget (Biólogo suíço - 1896-1980) é o criador da Epistemologia Genética que trata de como nasce e se desenvolve o Conhecimento. Para Piaget, o Conhecimento (em si mesmo), não vem, nem do Objeto (estímulo externo), nem do Sujeito (estímulo interno). O Conhecimento nasce da complexa ‘ação entre’ (interação) o Sujeito (Aprendiz) e o Objeto (do Conhecimento). Nessa ‘inter-ação’ são construídas as Estruturas mentais básicas do Raciocínio Lógico Global (Gr.: Mathé - Mathética). Essa construção acontece por ‘fases” e “janelas de oportunidade’ que se fecham (definitivamente, para construção de novas estruturas básicas), aos cinco/seis anos de idade (Ref. Bíblica - Provérbios 22:6).
Sócio-Interacionista - A teoria Sócio-Interacionista de Lev Vygotsky (Psicólogo bielo-russo - 1896-1934) realça a importância da Interação Social (Zona Proximal de Desenvolvimento) do ‘Sujeito Escolar’ (após 7 anos de idade).
Esclarecimentos fundamentais sobre as ‘diferenças teóricas’:
1. Nas teorias Condutivistas (Behavioristas) de Pavlov e Skinner o comportamento-resposta é decorrente da ação do Objeto (Ambiente - Estímulo externo) sobre o Sujeito (Organismo passivo - Estímulo interno). O Esquema é: Objeto→Sujeito.
2. A teoria Construtivista-Interacionista de Piaget destaca o papel ativo e consciente do “Sujeito Epistêmico”(0-6 anos). O comportamento-resposta decorre da ‘ação entre’ (interação) o Sujeito e o Objeto (do Conhecimento). O Esquema é: Sujeito ↔ Objeto. A ‘Teoria da Descoberta’ de J. S. Bruner (Psicólogo estadunidense - 1915-2016) é similar à Teoria Piagetiana.
3. ATENÇÃO! A correta e eficaz Educação de Crianças, no processo Ensino-Aprendizagem de Usos&Costumes (Mores), é a praticada conforme o ‘Construtivismo’. A ‘educação’ praticada conforme os ‘Condicionamentos’ causa paralisações atrofiantes ‘permanentes’ no desenvolvimento básico das estruturas físicas, mentais, emocionais e espirituais da Criança. Infelizmente, é a ‘educação behaviorista’ a mais praticada nos Lares, Escolas, Clínicas e Igrejas.
Esses Esclarecimentos confirmam que: 1) “Ninguém ensina ninguém, porque ninguém aprende nada inteiramente novo” (J. Piaget). Todos nascemos com Memórias Remota e Infantil, gravadas no “Inconsciente Coletivo” (Carl G. Jung). 2) Os Condicionamentos são os Pais&Avós dos que tem vícios, tiques nervosos e manias (Ref. Bíblica: Prov. 22:6). 3) A ‘Aprendizagem’ correta e eficaz depende menos da competência e recursos técnicos do Professor (e da Escola) para Ensinar; e muito mais da competência estrutural mental-emocional do Aluno para Apreender (‘Estruturas básicas’ construídas durante a gestação e até 6 anos de idade). 4) O primeiro e mais importante de todos os Ministérios é cuidar da “mulher grávida” (Ap 12:4b).
Nota: Mais informações sobre o tema estão no meu livro-manual: “Psicopedagogia Divina Construtivista – Educação Integral Geratriz” e em vários artigos (escritos em 3 idiomas, na Secção “Psicopedagogia”), publicados, e oferecidos grátis, no meu Site: . Artigos- complementares: “Ensino e Aprendizagem – Equívocos e Acertos”; “Famílias, Escolas e Igrejas Praticam Educação Atrofiante”; etc.
(Prof. Dr. Pr. Jairo Goncalves) - BH / May, 15 / 2021.
The best known theories on “Genesis and Behavior Modification” and “Learning” are: “Conditioning” (Classical and Operant) and “Constructivism” (Interactionist and Socio-Interactionist).
Classic Conditioning (Pavlovian Responding Conditioning - NAS) - Ivan P. Pavlov (Russian Physiologist - 1849-1936), always fed his dogs to the sound of twelve chimes of the local Church Bell. One day, Pavlov realized that his dogs were already salivating before they received their food. By elimination and logical deduction, Pavlov assumed that his dogs had associated the sound of the Bell with food. To confirm, Pavlov did scientific research. Without the sound of the chimes, he rang a bell when feeding the dogs. One day, without being seen, without food and the smell of food, Pavlov rang the bell and the dogs began to salivate. He confirmed the main research hypothesis:. dogs salivated because they associated sound (neutral stimulus) with food (significant stimulus). Thus, the “Learning of Repetition-Association” (external stimulus) was created for “Automated Response” and the Schemes: Stimulus→Response and Object→ Subject.
Operant Conditioning (Skinnerian Corresponding Conditioning - NSC). Created by Burrhus F. Skinner (American Psychologist and Scientist - 1904-1990), exponent of Behaviorism, a strand of Psychology that dominated Schools and Clinics; and prevails until Today, unfortunately, because change of behavior does not imply, no means, creation of new psychic-mental structures.
In the Operant Conditioning the behavior-response is modeled, through differential reinforcement and approximations, which Skinner called modeling (formatting). For Skinner, learning occurs as a result of a change in manifest behavior as a result of an individual response to stimuli that take place in the physical and social environment: ‘Every response produces consequences’. In Operant Conditioning, the response-behavior is Conscious (Central Nervous System-CNS): the Subject cooperates to gain something (positive stimulus) and avoid something (negative stimulus). In Classical Conditioning, the response-behavior is Unconscious (Automatic Nervous System-ANS).
Interactionist Constructivism - Jean Piaget (Swiss Biologist - 1896-1980) is the creator of Genetic Epistemology that deals with how Knowledge is born and developed. For Piaget, the knowledge (in itself) does not come from either the Object (external stimulus) or the Subject (internal stimulus). The Knowledge is born out of the complex ‘action between’ (interaction) the Subject (Apprentice) and the Object (of Knowledge). In this 'interaction' the basic mental structures of Global Logical Reasoning are constructed (Gr .: Mathé - Mathética). This construction takes place by 'phases' and 'windows of Opportunity' that close (definitely, for the construction of new basic structures), at five/six years of age (Ref.: Bible-VT - Proverbs 22:6).
Socio-Interactionist - Lev Vygotsky's (Belarusian Psychologist - 1896-1934) highlights the importance of the social interaction (Proximal Development Zone) of the Boy as ‘School Subject’ (after 7 years of age).
Fundamental Clarifications about the ‘theoretical differences’:
1. Piaget's Constructivist-Interactionist theory highlights the active and conscious role of the 'Epistemic Subject' (0-6 years). The response-behavior results from the interaction (action between) the Subject and the Object (of Knowledge). The Scheme is: S ↔ O. The “Discovery Theory” of Jerome S. Bruner (American Psychologist - 1915-2016), is similar at Piagetian theory.
2. In Behaviorists theories of Pavlov and Skinner the response-behavior is due from the action of the Object (Environment - External stimulus) on the Subject (Organism - Internal stimulus). The Scheme is: O→S.
3. ATTENTION! The correct and effective Education of Children, in the Teaching-Learning process of Uses&Customs (Mores), is practiced according to ‘Constructivism’. The ‘education’ practiced under the ‘Conditioning’ causes permanent paralyzing paralyzes in the basic development of the Child’s physical, mental, emotional and spiritual structures. Unfortunately, it is ‘behaviorist education’ the most practiced in Homes, Schools, Clinics and Churches.
This Clarifications confirm that: 1) “Nobody teaches anyone, because nobody learns anything entirely new” (J. Piaget). We were all born with Remote and Infant Memoirs, recorded in the “Collective Unconscious” (C. G. Jung). 2) The Conditionings are the Parents&Grandparents of those who have addictions, nervous tics and manias (Biblical ref: Prov. 22:6). 3) Effective and correct ‘Learning’ depends less on the competence and technical resources of the Teacher (and of the School) to Teach; and depends more on the Student's mental-emotional structural competence to Learn (‘Basics Structures’ built during pregnancy and up to 6 years of age). 4) The first and most important of all Ministers is to take care of the "pregnant Woman" (Rev. 12:4b).
Note: More information on the subject is in my manual book: “Constructivist Divine Psychopedagogy - Integral Education Generatrix” and in several articles (written in 3 languages, in the “Psicopedagogy” Section), published, and offered for free, on my Site: <https://www.jairogenoma.com.br>.Complementary articles: “Teaching and Learning – Mistakes and Achievements”; "Families, Schools and Churches Practice Atrophying Education"; etc.
(Prof. Dr. Jairo Goncalves) - BH / 20 / Mayo / 2021.
Las Teorías más conocidas sobre “Génesis y Modificación de la Conducta” y “Aprendizaje”, son: Condicionamiento (Clásico y Operante) y Constructivismo (Interaccionista y Socio-Interaccionista).
Condicionamiento Clásico - Ivan P. Pavlov (Fisiólogo ruso - 1849-1936), siempre alimentaba a sus perros con el sonido de las doce campanadas de la campana de la iglesia local. Un día, Pavlov se dio cuenta de que sus perros ya estaban salivando antes de recibir su comida. Por eliminación e intuición, Pavlov asumió que sus perros habían asociado el sonido de la campana con la comida. Para confirmar, Pavlov hizo una investigación científica. Sin el sonido de las campanillas, sonaría una campana cuando da de comer a los perros. Un día, sin ser visto, sin comida y sin olor de comida, Pavlov tocó el timbre y los perros empezaron a salivar. Se confirmó la hipótesis principal de la Investigación: los perros salivaban porque asociaban el Sonido (estímulo neutro) con la Comida (estímulo significativo). Así, se creó la teoría Conductista de Aprendizaje de Repetición-Asociación (estímulo externo) para la respuesta Inconsciente (Sistema Nervioso Automático-SNA). Esquema: Objeto → Sujeto.
Condicionamiento Operante - Burrhus F. Skinner (Psicólogo estadounidense - 1904-1990), es el exponente del conductismo (Inglés: Behaviorismo): una rama de la Psicología que dominó las Escuelas y las Clínicas, y que lamentablemente prevalece hasta Hoy, porque el cambio de comportamiento no implica, ni significa, la creación de nuevas estructuras psíquico-mentales. En el condicionamiento operante, un comportamiento se modela a través de refuerzo diferencial y aproximaciones, que Skinner denominó "modelado" (formateo). Para Skinner, el Aprendizaje se produce debido a un cambio en el comportamiento manifiesto como resultado de una respuesta individual a estímulos externos, provenientes del entorno físico y social: "Toda respuesta produce consecuencias". En lo Condicionamiento Operante, la conducta o respuesta es Consciente (Sistema Nervioso Central - SNC): el Sujeto (Subjecto) coopera para ganar algo (estímulo positivo) y evitar algo (estímulo negativo). Esquema: Estímulo → Respuesta.
Constructivismo Interaccionista - Jean Piaget (Biólogo suizo - 1896-1980) es el creador de la Epistemología Genética que trata sobre cómo nace y se desarrolla el Conocimiento. Para Piaget, el Conocimiento (en sí mismo) no proviene ni del Objeto (estímulo externo) ni del Sujeto (estímulo interno). El Conocimiento nace de la compleja "acción entre" (interacción) el Sujeto (Aprendiz) y el Objeto (del Conocimiento). En esta 'interacción' se construyen las estructuras mentales básicas del Razonamiento Lógico Global (Gr .: Mathé - Mathética). Esta construcción se realiza por 'fases' y 'ventanas de oportunidad' que se cierran definitivamente (para la construcción de nuevas estructuras), a la edad de cinco/seis (Ref.: Bíblica - Proverbios 22:6).
Socio-Interaccionista - La teoría socio-interaccionista de Lev Vygotsky (Psicólogo bielorruso - 1896-1934) destaca la importancia de la Interacción Social (Zona de Desarrollo Proximal) del "Sujeto Escolar" (después de los 7 años de edad).
Aclaraciones Fundamentales sobre las diferencias teóricas:
1. En las teorías Conductistas de Pavlov y Skinner, la conducta-respuesta se debe a la acción del Objeto (Estímulo externo) sobre el Sujeto (Organismo - Estímulo interno). El Esquema es: Objeto → Sujeto.
2. La teoría Constructivista-Interaccionista de Piaget destaca el papel activo y consciente del "Sujeto Epistémico" (0-6 años). El comportamiento-respuesta resulta de la "acción entre" (interacción) el Sujeto y el Objeto (del Conocimiento). El Esquema es: Sujeito↔Obeto. La "teoría del descubrimiento" de Jerome S. Bruner (Psicólogo estadounidense - 1915-2016) es similar a la teoría de Piaget.
3. ¡ATENCIÓN! La Educación correcta y eficaz de los Niños, en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Usos y Costumbres (Mores), se practica de acuerdo con el "Constructivismo". La ‘educación’, tal como se practica en "Condicionamiento", causa paralizaciones atrofiantes permanentes en el desarrollo básico de las estructuras físicas, mentales, emocionales y espirituales del Niño. Desafortunadamente, es la "educación conductista" la más practicada en Hogares, Escuelas y Clínicas.
Estas Aclaraciones confirman que: 1) “Nadie enseña a nadie, porque nadie aprende nada enteramente nuevo” (J. Piaget). Todos nacemos con Recuerdos Remotos e Infantiles, registrados en el “Inconsciente Colectivo” (Carl G. Jung). 2) Los Condicionamientos son los PadresyAbuelos de aquellos que tienen adicciones, tics nerviosos y manías (Ref. Bíblica: Prov. 22:6). 3) El "Aprendizaje correcta y eficaz" depende menos de la competencia y los recursos técnicos del Profesor (y de la Escuela) para Enseñar; y depende más de la competencia estructural mental-emocional del Estudiante para Apreender. (‘Estructuras’ fundamentales construidas durante el ‘embarazo’ y hasta los 6 años). 4) El primer y más importante de todos los Ministerios es cuidar de la “mujer embarazada” (Ap 12:4b).
Nota: Más información sobre el tema está en mi libro manual: “Psicopedagogia Divina Constructivista - Educación Integral Geratriz” y en varios artículos (escritos en 3 idiomas, en la Sección “Psicopedagogia”), publicados y ofrecidos de forma gratuita, en mi WebSitio: <https://www.jairogenoma.com.br>. Articulos complementarios: “Enseñanza y Aprendizage – Erroress y Correcciones”; “Famílias, Escuelas y Iglesias Practican Educación Atrofiante”; etc.