ARTIGOS
PSICOPEDAGOGIA
LIXO MUITO RICO – DESPERDÍCIO, POBREZA E FOME
BASURA MUY RICO - DESPERDICIO, POBREZA Y HAMBRE
TRASH VERY RICH - WASTE, POVERTY AND HUNGER
Prof. Jairo Gonçalves – BH/Agosto/2016
Quando (Ano 1980) eu era Coordenador Geral do Fundo Cristão para Crianças (Hoje: Child Fund) fiz uma palestra para mães de crianças apadrinhadas pela ex-CCF num conglomerado (favela) nos arredores de Belo Horizonte/MG. O tema: “Economia – Nada de Desperdício”.
Na reunião, expliquei como aproveitar talos e folhas de vegetais que são jogados no lixo (por exemplo, folhas da beterraba, etc). Ao falar sobre o ditado: “a vitaminada esta na casca”, explicava como aproveitar cascas de banana, melancia, mamão, batata, ovo..., mas, tive que parar, porque as ouvintes cochichavam entre si, inquietas. A líder comunitária ergueu o braço, se levantou e disse, pigarreando:
- “Professo Jairo, desculpe... não leve a mal... somos pobres... não somos miseráveis”.
Estudos e relatórios acadêmicos (divulgados pela Internet) afirmam: “O Brasil tem o lixo mais caro do mundo”: lixo com altíssimos índices de desperdício de restos de frutas, verduras, legumes, alimenos estragados, e sem plano para aproveitar o “rico lixo” e produzir ração e adubo orgânico.
Um professor chinês contribuiu para que a China se tornasse a segunda potencia econômica mundial. Ele provou que, se cada chines economizasse um só grão de arroz por dia (32 miligramas x 1,330 bilhões/2006), a China faria uma colheita de 400.000 quilos de arroz por dia, sem trabalho e sem gastar un kuai (centavo). “Cada grão conta”.
Na Clínica Missão Vidas, atendi uma senhora “diarista”, que se queixava da dívida de dez mil reais. Ao mostrar-me dez Cartões de Crédito, três internacionais, afirmou: “Se Deus quiser... Em nome de Jesus... Sou dizimista fiel... Deus vai honrar minha fé... Vou pagar essa dívida e vou conhecer outros países”. Uma outra senhora (idosa, viúva, fiel dizimista), me confessou que estava muito desanimada. Teve que comprar um fogão novo, em dez pesadas prestações, e estava com três prestações atrasadas, porque ficou doente e não pode fazer e vender salgadinhos. Da loja, recebeu o ultimato: pagar as prestações ou devolver o fogão; da Igreja Avivamento, negaram ajuda financeira. Chorando, desabafou: - Que é que fiz errado? - Comprei pela fé, em nome de Jesus, e sou fiel na Igreja! Não foi fácil explicar que o grande erro foi que ela não fez “compra” e sim, “dívida”. Usou a fé e o nome de Jesus para fazer o contrário do que recomenda a Palavra cristã-apostólica: “Não andeis ansiosos” (Mt 6:34 ); “Não façam dívidas” (Rm 13:8).
Nos dias difíceis que vivemos hoje (faltam: água, energia elétrica, dinheiro, emprego), somos bombardeados com alertas e campanhas para evitar desperdícios, empréstimos, dívidas a longo prazo, inclusive, o uso de cartões de crédito. Mas, o retorno positivo dessas e de outras campanhas (prevenção de acidentes e doenças; combate à dengue; etc,) é muito pequeno.
- Por que a taxa de retorno positivo é tão baixa?
Tenho certeza que esse baixo retorno positivo se deve à impossibilidade de mudar hábitos e costumes já arraigados na mente e espírito das pessoas desde o ventre (Sl 51:5), “colo” (Sl 8:2) e berço (Pv 22:6); e desde à memória remota (inconsciente coletivo-Jung), dos tempos em que nossos avós, por exemplo, não precisavam fechar torneira das bicas que jorravam água pura das fontes limpas montanhosas.
As muitas pesquisas científicas que fiz (35 anos de Mestre psicopedagógico na PUC/Minas e UNIPAC) me garantem afirmar: nenhuma educação formal escolar faz milagres, quer dizer, não cria novas janelas de oportunidade para construção de novas estruturas das inteligências mental e emocional da Criança. É tese Científica e Bíblica (Sl 8:2; Mt 21:16; Pv 22:6). “A Família educa; a Escola faz escolarização” (M. S. Cortella).
Eis, um dos testes realizados nessas pesquisas. Para milhares de crianças, jovens e adultos de todas as camadas sociais e graus de escolaridade, mostrei a minha mão direita com o conhecido gesto de vitória (tres dedos encolhidos e dois apontados para cima em forma de V), e perguntei:
- Quantos dedos você está vendo nesta minha mão”? - Todo mundo respondeu: “dois” (raras exceções). Com todos aqueles que se justificaram, alegando que não ouviram bem, porque não perguntei corretamente, fiz o mesmo gesto (mão esquerda encolhida e bem visível) e perguntei: “E agora, quantos dedos você está vendo apontados para cima na minha mão esquerda”? -Sorrindo, todo mundo respondeu “dois”, sem perceber que, bem ao lado, a minha mão esquerda (encolhida) estava com o dedo indicador apontando para a mão direita. Esse teste tão simples demonstra a grande força (inconsciente) de um gesto (aritmético) aprendido na infância pelo método empirista-behaviorista do condicionamento Clássico (Pavlov) e Operante (Skinner): método infalível para domesticar e adestrar animais e para atrofiar as mentes (em construção) das crianças.
Não basta falar e ensinar Bem para quem ouve e entende Mal, como afirmou Jesus (Mt 13:13,14). A mula de Balaão (Nm 22:27-30) recebeu dois dons (visão e língua) mas, continuou mula (“Não sejais como a mula, sem entendimento”- Sl 32:9). O papagaio aprende a falar, mas continua papagaio (Mt 6:7).
Nota: Mais, no livro: “Pedagogia Divina Construtivista – Educação Integral Geratriz”, publicado no site revolucionário: www.jairogenoma.com.br.
Deus-Abba (Paizinho-Gl 4:6) não é Mágico (“Não usa varinha de condão”), nem é Lotérico (“Não joga dados”). Deus ajuda quem cedo madruga (Pv 8:17). Fé sem obras é morta (Tg 2:17). DEUS-PAI NÃO PODE, (PORQUE NÃO DEVE), QUEBRAR AS LEIS QUE CRIOU (Pv 22:6; Tt 1:2; Hb 6:18; ► Gl 6:7;1Co 15:50; Rm 3:23).
Prof. Jairo Gonçalves - BH/Agosto/2016
When (Year 1980) I was General Coordinator of the ex-Christian Children's Fund (Today: Child Fund) made a lecture for mothers of children sponsored by ex-CCF in a conglomerate (slum) on the outskirts of Belo Horizonte/ MG/BR. The theme: "Economy - No Waste".
At the meeting, I explained how to use stems and leaves of vegetables, which are thrown in trash (beet leaves, etc). When talking about the popular saying, "the vitamin is in the peel", explained how to use the peels of banana, watermelon, papaya, potato, egg ... But, I had to stop because listeners were whispering together uneasily. The Community leader raised his hand, stood up and said, clearing his throat:
- "Teacher Jairo, sorry ... do not take this wrong ... we are poor ... but, we are not miserable".
Studies and academic reports (published by the Internet) stated: "Brazil has the most expensive waste of the world": waste with very high rates of remains of fruits, vegetables, spoiled foods, and no plan to take advantage of this "rich waste" to produce feed and organic fertilizer.
A Chinese teacher has contributed to China to become the second world economic power. He proved that if every Chinese economized “a grain of rice per day” (32 milligrams x1,330 billion/2006), the China would make a harvest of 400,000 kilograms of rice a day, without work and without spending un kuai (penny). "Every grain counts".
In Clinic Mission Lives, I attended a lady "diarist", who complained debt of U$3,000 (three thousand dolars). By showing me ten credit cards (three international) said: "God willing ... In the name of Jesus ... I am faithful tithe ... God will honor my faith ... I wil pay this debt and will meet other countries". Another lady (elder, widow, faithful tithe), confessed to me that she was very discouraged. She had to buy a new stove in ten heavy monthly installments, and was three arrears, because he was sick and can not make and sell snacks. Of the store received the ultimatum: pay benefits or return the stove. Of the Revival Church, denied financial aid. Crying, she blurted: - What have I done wrong? - Bought by faith in the name of Jesus, and I am faithful in the Church! It was not easy to explain that the biggest mistake was that she did not a "buy" and yes, a "debt". She used the faith and the name of Jesus to do the opposite of what is recommended Christian Apostolic Word: "Do not be anxious" (Mt 6:34); "Do not do the debt" (Romans 13:8).
In the difficult days we live in today (missing: water, electricity, money, employment), we are bombarded with warnings and campaigns to avoid waste, loans, long-term debt, including the use of credit Cards. But the positive return of these and other campaigns (prevention of accidents and diseases, combat dengue, etc.) is very small.
- Why the positive feedback rate is so low?
I'm sure this low positive return is due to the impossibility of changing habits and customs entrenched in the mind and spirit of the people from the “womb” (Psalm 51:5), "mother’s lap" (Psalm 8:2) and “cradle” (Pv 22:6); and from the remote memory (collective unconscious-Jung), the days when our grandparents, for example, did not need to close the faucet spouts gushing pure water of mountain clean sources.
The many scientific research that did (35 years of Educational Psychology Master at PUC/MG and UNIPAC/MG) guarantee me say: no school formal education works miracles, that is, does not create new windows of opportunity for building new structures of mental and emotional intelligences of Child. It is scientific and Biblical thesis (Psalm 8:2; Proverbs 22: 6). "The Family Educates; the School Teaches" (M. S. Cortella).
Here, one of the tests in these studies. For thousands of children, youth and adults (of all social classes and educational levels), I showed my right hand with the familiar gesture of victory (three shrunken fingers and two pointed up V-shaped), and asked:
- How many fingers do you see this my hand?" - Everyone said "two" (rare exceptions). With all those who argue that they did not hear well, because I not asked properly, I made the same gesture (with left hand curled and visible) and asked: "Now, how many fingers you see pointed up in my left hand?” – Smiling, everyone said "two", not realizing that, right next door, my left hand (shrunken) was the index finger pointing to the right hand. This simple test demonstrates the great strength (unconscious) of a gesture (arithmetic) which was learned in childhood by empiricist-behaviorist method of conditioning Classic (Pavlov) and Operante (Skinner): foolproof method to tame and to train animals and to atrophy the mind (under construction) of the Child.
Do not just talk and teach Well for those who hear and understand Evil, as Jesus said (Matthew 13:13,14). The mule of Balaam (Nm 22: 27-30) received two gifts (vision and language) but continued mule. "Do not be like the mule, without understanding" (Psalm 32:9). The parrot learns to talk, but still parrot (Mt 6:7).
Note: More in the book: "Divine Pedagogy Constructivist - Integral Education Generator", published in the revolutionary site: www.jairogenoma.com.br.
God-Abba (Daddy-Gal 4:6) is not Magic ("Do not use magic wand"), nor is Lottery ("Do not play dice"). God helps who early demand (Proverbs 8:17- The early bird catches the worm). Faith without works is dead (James 2:17). GOD-FATHER CAN NOT (WHY SHOULD NOT), BREAKING THE LAWS THAT CREATED (Proverbs 22:6; Titus 1: 2; Hebrews 6:18; ► Galatians 6: 7; 1 Corinthians 15:50; Romans 3:23).
Prof. Jairo Gonçalves - BH/Agosto/2016
Cuando (Año 1980) que era Coordinador General del ex-Fondo Cristiano para la Infancia (Hoy: Child Fund) hizo una conferencia para las madres de hijos patrocinados por el ex-CCF en un barrio marginal en las afueras de Belo Horizonte/MG. El tema: "Economía – Sin ningun desperdício”.
En la reunión, expliqué cómo se puede aprovechar los tallos y hojas de las hortalizas que se tiran a la basura (por ejemplo, hojas de remolacha, etc.). Cuando he mencionado el dicho popular: “La vitamina se encuentra en la cáscara”, expliqué cómo tomar ventaja de cáscaras de plátano, sandía, papaya, papa, huevo ... pero tuvo que parar porque los oyentes cuchicheaban entre sí, inquietos. La líder de la Comunidad levantó la mano y dijo, aclarándose la garganta:
- "Profesor Jairo... discúlpeme ... no nos jusgue mal... somos pobres, pero, no somos miserables".
Estudios e informes académicos (publicados por Internet), declaran: "Brasil tiene la basura más caro del mundo": tasas muy altas de residuos de frutas, verduras, alimentos em mal estado, y sin plan para hacer de esta «basura rica", piensos y fertilizantes orgánicos.Um professor ajudou la China a convertirse en la segunda potencia económica mundial. Em 2006, demostró que, si cada chino guardase un grano de arroz por día (32 miligramos X 1,330 billhones/2006) , la China haria una cosecha de 400.000 kilogramos de arroz al día, sin trabajo y sin gastar un kuai (centavo). "Cada grano cuenta".
En la Misión Vidas, asistí a una señora (empleada domestica), que se quejó de la deuda de diez mil reales (R$10,000.00). Mostrándome diez Tarjetas de Crédito, tres internacionales, ella me dijo: -"Si Dios quiere ... En el nombre de Jesús ... Dios honrará mi fe... Soy fiel diezma... Voy a pagar la deuda y tendré dinero para conocer a otros países". Otra mujer (anciana, viuda, fiel diezma), me confesó que estaba muy desanimada. Tuvo que comprar una nueva estufa en diez cuotas pesados y estava con tres atrasos, porque enfermó y no puede hacer y vender bocadillos. De la Tienda, recibió el ultimátum: pagar las prestaciones o devolver la estufa. De la Iglesia de Avivamiento, negaron ayuda financiera. Llorando, ella soltó:- Lo que he hecho mal? – Me comprado por la fe, en el nombre de Jesús y soy fiel en la Iglesia!? - No era fácil de explicar que el gran error fue que ella no hizo "compra" y sí, "deuda" y utilizó la fe y el nombre de Jesús para hacer lo contrario de lo que ensina la Palabra Cristina Apostólica: "No se preocupe” (Mt 6:34); “No hacer deudas" (Rm 13:8).
En los días difíciles que vivimos hoy (faltan: agua, electricidad, dinero, empleo), nos bombardean con alertas, advertencias y campañas educativas para evitar los desperdicios, préstamos, compras a largo plazo, incluyendo el uso de Tarjetas de Crédito. Pero, el retorno positivo de estas y otras campañas (prevención de acidentes y enfermedades degenerativas; la lucha contra el dengue, etc.) es muy pequeña.
¿Por qué el tasa de retorno positivo es tan baja?
Estoy seguro de que el bajo rendimiento positivo a las campañas de educación se debe a la imposibilidad de cambiar los hábitos y costumbres arraigadas en la mente y el espíritu de la gente, durante el embarazo (Salmo 51:5), la lactancia materna (Salmo 8:2) y la educación cuna (Pv 22:6); y desde la memoria remota (inconsciente colectivo-Jung), de los días de nuestros abuelos, en que no era necesario cerrar los grifos para ahorrar la agua pura que brota de la montaña limpia.
El muchas investigaciones científicas que lo hizo (35 años de Maestro psicopedagógico en la PUC/Minas y UNIPAC) dáme seguridad para declarar: ninguna educación formal de la Escuela hace milagros, es decir, no crea nuevas ventanas de oportunidad para la construcción de nuevas estructuras de las inteligencias emocionales y mentales del Niño. ► ¿Es la tesis Cientifica y Biblica (Sl 8:2; Mt 21:16; Pv 22:6). "La Familia educa; la Escuela hace escolarización" (Mario Sergio Cortella).
Presento una de las pruebas de mi certeza. Mostré para miles de niños, jóvenes y adultos (de todas las clases sociales y niveles educativos) , mi mano derecha con el gesto familiar de la victoria: tres dedos encogidos y dos apuntando hacia arriba, en forma de V, y pregunté:
- ¿Cuántos dedos ve en esta mi mano"? - Todo el mundo dice "dos" (raras excepciones). Con todos aquellos que dicen no haber oído bien porque no se le preguntó correctamente, yo hago lo mismo gesto (mano izquierda encogida bien visible) y le pregunto: "Ahora, ¿cuántos dedos ves apuntando hacia arriba con la mano izquierda"? - Sonriente, todo el mundo dice "dos", sin darse cuenta de que, justo al lado, mi mano izquierda (encogida) tiene el dedo índicador apuntando a la mano derecha. Esta prueba tan simple demuestra la gran fuerza (inconsciente) de un gesto aprendido en la infancia por el método empírico-conductista de condicionamiento Clásico (Pavlov) y Operante (Skinner): método infalible para domesticar y entrenar animales y para atrofiar las mentes (en construcción) de los niños.
No es suficiente hablar y enseñar Bien a aquellos que escuchan y entienden Mal. (Asi dicho Jesús: Mateo 13:13,14). El mulo de Balaan recibió dos “dones” (visión y linguaje-Nm 22:27-30), pero, continuó mulo. “No seáis como el mulo, sin entendimento” (Sl 32:9). El loro aprende a hablar, pero, todavía loro (Mt 6:7).
Nota: Más información, en libro: "Pedagogía Divina Constructivista - Educación Integral Generador”, publicado en el sitio revolucionario: www.jairogenoma.com.br).
Dios-Abba (Papá-Gl 4:6) no es Mágico ("No utiliza la varita mágica"), ni es Lotería ("No juegua a los dados"). Dios ayuda al que madruga (Pv 8:17). La Fe sin obras es muerta (Sgt 2:17). DIOS PADRE NO PUEDE (porque no debe), VIOLAR LAS LEYES QUE CREÓ (Pv 22:6; Tito 1:2; Hb 6:18; Rm 3:23).