ARTIGOS
PSICOPEDAGOGIA
PROGRESSO TÉCNICO ou DESENVOLVIMENTO TECNOLÓGICO?
¿PROGRESO TÉCNICO o DESARROLLO TECNOLÓGICO?
TECHNICAL PROGRESS or TECHNOLOGICAL DEVELOPMENT?
Prof. Jairo Gonçalves – BH-29/Outubro/2019.
Os baixos índices de rendimento escolar (revelados todos os anos pelas provas do ENEM e ENES) demonstram que as Escolas realizam o processo Ensino-Aprendizagem usando mais a Metodologia Condutivista (Behaviorista) que só reforça as fragilidades e paralisias das estruturas básicas das inteligências dos alunos; paralisias que aconteceram durante a gestação, amamentação e educação de berço. Essa Metodologia produz somente progresso técnico-aritmético, mas não gera desenvolvimento tecnológico-matemático.
Alunos com inteligências atrofiadas conseguem tornar-se técnicos, mas, não tecnólogos. A diferença é que os técnicos conhecem técnicas e sabem manipular máquinas, porém, técnicas e máquinas já prontas, e os tecnólogos tem competência intelectual para inventar novas técnicas e criar máquinas mais produtivas e econômicas. O tecnólogo tem estruturas de raciocínio lógico-matemático adequadamente desenvolvidas desde o ventre materno, por isso, alcançou o estádio lógico-formal das funções mentais superiores. Ninguém nasce técnico, muito menos, tecnólogo, mas, precisamos saber que é durante a gestação e amamentação parental que as estruturas do pensamento lógico-matemático da Criança tem formação e desenvolvimento fundamentais; e que é nesses dois períodos-chave, e na primeira infância, que estão abertas as janelas de oportunidade para formação e desenvolvimento básicos das inteligências; importantes janelas que se fecham, definitivamente, aos 5/6 anos de idade (conforme lei bíblica científica em Prov. 22:6; exceção para as janelas de leitura e escrita que se fecham aos 10 anos). Todas as primárias aprendizagens escolares (copiar, falar e escrever correto, decorar tabuada e fazer continhas aritméticas de somar, diminuir, multiplicar e dividir) somente adestram e amansam, não criam novas estruturas mentais que mais que necessárias, são suficientes para otimizar as aprendizagens específicas. Por isso, não basta investir na melhoria da Escola e do Ensino, porque, embora necessário, não basta que o professor fale, escreva e ensine muito bem, se o aluno é analfabeto funcional, que ouve, mas não escuta; vê, mas não percebe; lê, mas não entende (Mt 13:13-15). Exemplificando: qualquer maquininha e Internet demonstram que: a) 2+2=4; b) 1=1; c) 4 é menor e vale menos que 10 e 20; porém, só mentes matemáticas sabem raciocinar que: a) 2+2 pode ser igual a 0, 1, 2, 3, 4, 96, 730... (infinito); b) 1 pode ser igual a 6,24, 30, 60, 365... etc; c) quatro tem mais e pode valer mais do que dez e vinte. Assim esclarecem estes exemplos de respostas matemáticas: a) 2(dias)+2(dias)=96(horas); b) 1(ano)=365(dias); c) quatro tem 6(letras), dez tem 3 e vinte tem 5 letras; quatro(horas) vale mais do que dez e vinte(minutos).
PAIS E PROFESSORES SÓ ENSINAM ARITMÉTICA (não ensinam raciocionar e aprender-a-apreender). POR ISSO, A MAIORIA DAS PESSOAS TEM MEDO DE MATEMÁTICA. ARITMÉTICA NÃO É MATEMÁTICA. A ARITMÉTICA TRATA DE ARITHMOS, SIGNOS NUMERAIS, SIMBOLOS. A MATEMÁTICA (mathé-mathética: raciocínio globalizado) TRATA DE NÚMERO, VALOR, QUANTIDADE.
Conforme textos bíblicos (Ap 12:4; Sl 8:2; Mt 21:16; Pv 22:6) e postulados da Psicopedagogia Sócio-Construtivista, o primeiro e mais importante dos Ministérios (principalmente o da Educação e formação da Igreja-Noiva), é cuidar da mulher grávida, para que o fruto do ventre se forme e se desenvolva plenamente saudável. O grande sonho de Deus-Abba-Cordeiro (que é Uno-Duo e não Tri-Uno - Gl 4:6; Jo 10:30), é que toda Escola e cada Igreja funcionem como Hospital-Maternidade da Alma e do Espírito, onde a gestação, parto e tríplice corte do cordão umbilical aconteçam curados e os Bebês se formem e se desenvolvam sadios no corpo(soma), alma(psique) e espírito(pneuma) (Cf.1Ts 5:23), para se tornarem adultos criativos, justos e fraternos: cidadãos regenerados de duas Pátrias, a Terrena e a Celestial.
(Nota: Mais informações e explicações estão no livro mais importante que já escrevi [fui Professor Psicopedagógico na PUC/Minas por 27 anos e na UNIPAC, durante 07 anos]: “Psicopedagogia Divina Construtivista – Educação Integral Geratriz” [Projeto Genoma – Psicopedagógico e Bíblico] - e noutros livros e em vários artigos e mensagens, escritos em 3 idiomas -, publicados e ofertados no site-guerreiro: https://www.jairogenoma.com.br).
Prof. Dr. Jairo Gonçalves - BH-October, 29 / 2019.
The low levels of school performance (revealed every year by ENEM and ENES tests) show that the Schools perform the Teaching-Learning process using more the Conductivist Methodology (Behaviorist) that only reinforces the paralysis of the basic structures of the students' intelligences; paralysis occurred during the pregnancy, breastfeeding and cradle’s education. This Methodology produces arithmetic-technical progress only, but does not generate mathematic-technological development.
Students with stunted intelligence can become around technicians, but, not technologists. The difference is that technicians know techniques and know how to manipulate machines, but, techniques and machines ready-made. Technologists have the intellectual competence to invent new techniques and create most productive and economical machines. The technologist has properly developed logical-mathematical reasoning structures from the mother's womb, so he has reached the logical-formal stage of higher mental functions. No one is born technic, much less technologist, but we need to know that it is during pregnancy and parental breastfeeding that the structures of the logical-mathematical thinking of the child have fundamental formation and development; and that it is in these two key periods, and in early childhood, that the windows of opportunity for basic formation and development of the intelligences are open, important windows that are definitively closed at the age of 5 or 6 (according to the biblical scientific law in Prov. 22:6; except for the windows of reading and writing that closes at age 10). All primary schools learning (copying, speaking and writing correctly, decorating tables and making arithmetic counts of adding, decreasing, multiplying and dividing) only dress and tame, do not create new mental structures that are more than necessary, are sufficiently enough to optimize specifics learnings. Therefore, it is not enough to invest in the improvement of School and Teaching, because, although necessary, it is not enough for the teacher to speak, write and teach very well, if the student is functional illiterate, who listen but does not listen; see but do not realize; read, but do not understand (Matt. 13:13-15). For example: any little machine and Internet show that: a) 2+2=4; b) 1=1; c) 4 is smaller and worth less than 10 and 20. However, only mathematical minds can reason that: a) 2 + 2 can be equal to 0, 1, 2, 3, 4, 96, 730... (infinity); b) 1 may be equal to 6, 24, 60, 365... etc; c) ten and twenty is less and worth less than four, as clarify the following examples of mathematical answers: a) 2(days)+2(days)=96(hours); b) 1(year) = 365(days); c) ten has 3 letters, four has 4 letters; ten and twenty (minutes) is worth less than four (hours).
Parents and Teachers teach only arithmetic (don't teach to reason and to learn to learn) which explain why most people are afraid of mathematics. The arithmetic is not mathematic. The arithmetic treatment of arithmos, numeral signs, symbols. The mathematic (mathe-mathetic: reasoning globalized) treatment of numbers, values, quantitys.
According to Biblical texts (Rev. 12:4; Ps. 8:2; Matt. 21:16; Prov. 22:6) and to Socio-Constructivist Psychopedagogy, the first and foremost of all Ministries (especially the Ministries of Education and formation of the Church-Bride), is to take care of the pregnant woman, so that the fruit of the womb is formed and develop fully healthy. The great dream of God-Abba-Lamb (who is Uno-Duo; not Tri-Uno - Gal. 4:6; John 10:30), is that every School and every Church should function as the Hospital-Maternity of the Soul and of the Spirit, where the gestation, childbirth and threefold cutting of the umbilical cord happen to be healed; and Babies form and develop fully healthy in body (soma), soul (psyche) and spirit (pneuma) (1Th 5:23), to become creative, righteous and fraternal adults: regenerated citizens of two Homelands: Earthly and Heavenly.
(Note: More information and explanations are in the most important book I have ever written [I was Psychopedagogical Teacher at PUC/Minas for 27 years and UNIPAC for 07 years]: “Divine Constructivist Psychopedagogy - Integral Education Geratriz” [Genome Project - Psychopedagogical and Biblical] - and in other books and various articles and messages, written in 3 languages -, published and offered on the warrior-site: https://www.jairogenoma.com.br).
Prof. Dr. Jairo Gonçalves - BH-29 / Octubre / 2019.
Las bajas tasas de rendimiento escolar (reveladas cada año por las pruebas ENEM y ENES) muestran que las Escuelas realizan el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando más la metodología conductista (behaviorista) que solo refuerza las debilidades y paralisias de las estructuras básicas de las inteligencias de los estudiantes, paralisias que ocurrió durante el embarazo, lactancia y educación de la cuna. Esta Metodología produce solo progreso técnico-aritmético, pero no genera desarrollo tecnológico-matemático.
Los estudiantes con inteligencias atrofiadas pueden convertirse en técnicos, pero, no en tecnólogos. La diferencia es que los técnicos conocen técnicas y saben manipular máquinas, pero, técnicas y máquinas ya listas para usar. Los tecnólogos tienen la competencia intelectual para inventar nuevas técnicas y crear máquinas más productivas y económicas. El tecnólogo ha desarrollado adecuadamente estructuras de razonamiento lógico-matemático desde el útero de la madre, por lo que ha alcanzado la etapa lógico-formal de las funciones mentales superiores. Ninguna persona nace técnica, y mucho menos tecnóloga, pero, necesitamos saber que es durante el embarazo y la lactancia materna que las estructuras del pensamiento lógico-matemático del niño tienen formación y desarrollo fundamentales; y que es en estos dos períodos clave, y en la primera infancia, que las ventanas de oportunidad para la formación básica y el desarrollo de las inteligencias están abiertas, ventanas importantes que se cierran definitivamente a la edad de 5/6 años, de acuerdo con la ley científica bíblica en Prov. 22:6; excepto las ventanas de lectura y escritura que cierran a la edad de 10 años. Todo el aprendizaje de la escuela primaria (copiar, hablar y escribir correctamente, decorar tablas y hacer recuentos aritméticos de sumar, disminuir, multiplicar y dividir) solo entrenan y domestican, no crean nuevas estructuras mentales que, más de lo necesario, son suficientes para optimizar las aprendizajes específicos. Por lo tanto, no es suficiente invertir en la mejora de la Escuela y la Enseñanza. Aunque necesario, no es suficiente que el maestro hable, escriba y enseñe muy bien, si el estudiante es analfabeto funcional, que oye, pero no escucha; mira, pero no vee; lee, pero no entiende (Mateo 13: 13-15). Por ejemplo: cualquier pequeña máquina y la Internet muestran que: a) 2+2 = 4; b) 1 = 1; c) 4 es más pequeño y vale menos de 10. Pero, solo las mentes matemáticas pueden razonar que: a) 2+2 puede ser igual a 0, 1, 2, 3, 4 ... 96 ... 730 ... (infinito); b) 1 puede ser igual a 6… 24... 30… 60... 365... etc. c) cuatro tienen más y pueden valer más de diez, como aclaran los siguientes ejemplos de respuestas matemáticas: a) 2(días) + 2(días) = 96(horas); b) 1(año) = 365(días); c) cuatro tiene 6 letras y diez tiene 3 letras; cuatro (horas) vale más que diez (minutos).
Los padres y maestros solo enseñan aritmética (no enseñan a razonar y aprender a apreender) lo que explica por qué la mayoría de la gente tiene miedo a las matemáticas. La aritmética no es matemática. La aritmética trata con arithmos, signos numéricos, símbolos. La matemática (mathé-mathética: razonamiento globalizado) trata con numeros, valores, cantidades.
Según la Biblia (Ap. 12:4; Sal. 8:2; Mateo 21:16; Prov. 22:6) y la Psicopedagogía Socioconstructivista, el primero y más importante de todos los Ministerios (especialmente el Ministerio de la Educación y Formación de la Iglesia-Novia), es cuidar a la mujer embarazada para que el fruto del útero se forme y se desarrolle completamente saludable. El gran sueño de Dios-Abba-Cordero (que es Uno-Duo y no Tri-Uno, cf. Gálatas 4:6; Juan 10:30), es que cada Escuela y cada Iglesia deben funcionar como el Hospital-Maternidad del Alma y del Espíritu, donde la gestación, el parto y el triple corte del cordón umbilical se curan y los Bebés se forman y se desarrollan sanos en el cuerpo (soma), el alma (psique) y el espíritu (pneuma) (cf. 1Th 5:23); para ellos si convertirse en adultos creativos, justos y fraternales: ciudadanos regenerados de dos Patrias, la terrena y la Celestial.
(Nota: Más información y explicaciones se encuentran en el libro más importante que he escrito [He estado Profesor Psicopedagógico en la PUC/Minas durante 27 años y UNIPAC, 07 años]: "Psicopedagogía Divina Constructivista - Educación Integral Geratriz" [Proyecto Genoma - Psicopedagógico y Bíblico], y en otros libros y diversos artículos y mensajes, escritos en 3 idiomas, publicados y ofrecidos en el websitio guerrero: https://www.jairogenoma.com.br),